Imagen de una pantalla de un móvil con diferentes aplicaciones

WhatsApp lanza los mensajes que se autodestruyen: así es la nueva función

Dentro de muy poco podrás disfrutar de esta nueva opción que ha introducido la compañía de Mark Zuckerberg

WhatsApp ha anunciado que, a partir de ahora, los mensajes de los chats que quieras se podrán autodestruir. La aplicación de mensajería instantánea está trabajando en la publicación de nuevas funciones que mejoren la calidad de la experiencia de los millones de usuarios y usuarias que utilizan esta vía para comunicarse.

Un claro ejemplo, que os mostramos con anterioridad desde España Diario, es el de la función que permitirá que la compañía acceda a tus chats en caso de denuncia.

A raíz de la pandemia del coronavirus, las restricciones de movilidad y los confinamientos, cada vez estamos más acostumbrados a hablar con nuestros amigos y familiares a través del móvil o del ordenador. Y esto es una auténtica pasada, ¿no?

Pero, seamos realistas: este tipo de aplicaciones también tienen sus desventajas, y aquellas personas que cuenten con poca capacidad en su teléfono móvil lo entenderán a la perfección. Todos formamos parte de algún grupo familiar o de amigos que no dejan de hablar y mandar fotografías y vídeos y, cuando entramos al chat, vemos que tenemos más de 50 mensajes sin leer.

Este contenido (fotografías, vídeos, textos... ) se almacena en nuestro móvil haciendo que, día tras día, su capacidad vaya a menos; algo que, por supuesto, tiene consecuencias en nuestro uso del teléfono. 

Por ejemplo, podemos notar que va más lento, algo que puede resultar muy molesto. Y eso es algo que la compañía de Mark Zuckerberg sabe, por lo que ha querido desarrollar una opción para que no tengamos estos problemas: los mensajes temporales. 

Los mensajes temporales de WhatsApp

Para evitar que se nos vayan acumulando las fotografías, los vídeos y los chats, la compañía de WhatsApp ha elaborado esta función que, para muchos de nosotros, no podría ser más útil. Y es que, según explica WhatsApp en su blog, lo que quieren es que la experiencia en su aplicación sea lo más parecido a la vida real, donde las palabras son efímeras y los momentos se viven tan solo una vez. 

Por eso, según explica WhatsApp, si activas esta opción en un chat, tus mensajes desaparecerán cuando hayan transcurrido 7 días. Por su parte, serán los administradores de los grupos los que podrán controlar esta opción.

Según podemos leer en el blog de la compañía, ofrecen esta opción porque consideran que «este período de tiempo les permitirá a los usuarios seguir el hilo de la conversación sin olvidarse de qué estaban chateando».

Así que, si activas esta opción, cuando transcurran estos 7 días, todos los mensajes desaparecerán. Esta función estará disponible a partir de este mes para todos los usuarios.

Más cosas sobre los mensajes temporales

WhatsApp ha dado algunos detalles más sobre los mensajes temporales que os detallamos a continuación. 

  • Si algún usuario no abre la aplicación durante estos 7 días, el mensaje desaparecerá, aunque se podrá leer en la vista previa de las notificaciones. 
  • Si respondes un mensaje temporal, el texto que has citado puede estar en el chat aunque hayan pasado los 7 días. 
  • Si reenvías un mensaje temporal a un chat donde no tienes los mensajes temporales activados, este mensaje no desaparecerá de este chat. 
  • Si creas una copia de seguridad antes de que los mensajes desaparezcan, se guardarán en la copia de seguridad. Solo se eliminarán si el usuario hace una restauración de esta copia. 
  • Además de esto, WhatsApp también recomienda usar los mensajes temporales sólo con personas de confianza, ya que otras personas pueden hacer capturas de chats, guardar los mensajes o hacer fotografías. 

¿Qué pasa con los archivos multimedia?

Si bien el contenido multimedia que recibimos en WhatsApp se descarga de forma automática como norma general, si activas los mensajes temporales, estos se borrarán del chat (pero no de tu dispositivo). No obstante, puedes desactivar la descarga automática en WhatsApp si vas a Ajustes > Datos y almacenamiento. 

Activar los mensajes temporales

Todos los usuarios pueden activar y desactivar los mensajes temporales en chats individuales. Este procedimiento es muy sencillo. 

  • Abre el chat de WhatsApp en cuestión. 
  • Toca el nombre del contacto. 
  • Selecciona ‘Mensajes temporales’ y toca continuar. 
  • Selecciona ‘activados’. 

Para desactivar los mensajes temporales, debes seguir el mismo proceso. Y tú, ¿estás preparado para darle la bienvenida a esta nueva función de WhatsApp?