El infectólogo Oriol Mitjà, en una imagen de archivo

Oriol Mitjà anuncia 'la bomba' que puede evitar la tercera ola del coronavirus

El infectólogo desvela que los test de antígenos evitarán un tercer rebrote de coronavirus

El infectólogo catalán Oriol Mitjà estuvo ayer en 'Julia en la Onda' para comentar los resultados de su recién terminado ensayo en el que estudiaba la verdadera eficacia de los test de antígenos, cuyo gran valor es que «puede detectar a personas asintomáticas que son contagiosas».

«Daría un giro de 180 grados y permitiría recuperar la normalidad», afirmó, ya que «puede ser una herramienta muy eficaz en el control y la gestión de la pandemia». Además, el doctor e investigador apunta que «el uso masivo de test de antígenos nos va a evitar un tercer rebrote y es una medida que va a mantener la economía a flote».

El infectólogo considera que los test de antígenos es la «solución más inmediata»

Los resultados de este estudio científico llegan a la misma hipótesis de la investigación Rethinking Covid-19 Test Sensitivity — A Strategy for Containment publicada en la revista New England Journal of Medicine el mes pasado. En dicha investigación se realizaba un análisis de la veracidad de las pruebas rápidas como punto clave para parar la propagación del coronavirus y poder tener un mayor control de la pandemia.

Para Mitjà, estos test de antígenos «es la solución más inmediata» a la espera de que vayan apareciendo nuevas vacunas y los tratamientos, aunque avisa que es «una medida adicional». El infectólogo lamenta que aunque ya se tengan este tipo de tests España, nuestro país «va por detrás» de otros europeos como Francia o Alemania, en los que dichos test ya se puede comprar en farmacias, y desvela el dato de su coste: 5 euros.

Mitjà considera que los tests de antígenos serán de gran ayuda para la detección

En palabras de Oriol Mitjà, esta clase de test es más asequible para la población y más rápido que la PCR y «detecta muy bien los casos que son contagiosos». Asimismo, el infectólogo cuenta que el estudio tuvo su base en obtener la carga viral de las personas y ha dejado bien claro que si esta carga es bastante para contagiar a otras, el test lo detecta con una fiabilidad total.

Sobre este asunto, Mitjà considera que los tests de antígenos serán de gran ayuda para la detección, pues «abre la oportunidad de tener mayor capacidad» de diagnóstico. A su vez, tranquiliza a la gente afirmando que la prueba no causa dolor y hasta ha llegado a estudiase el normalizar la auto-muestra de escobillón nasal para «acelerar el proceso. Prevemos que una persona pueda comprarse el test y pueda hacérselo en casa», apunta, especialmente el en ámbito empresarial y de la hostelería, ya que habría la seguridad que no existan contagios antes de entrar a trabajar.

Sobre los tests de antígenos que compró la Comunidad de Madrid, opina que cuentan con una «alta fiabilidad» e igualmente defiende que los jóvenes puedan hacerse solos este test en las escuelas, pues no hay peligro alguno en ello.

Preguntado por una posible vacuna, Oriol Mitjà cree que hay que tener la cabeza fría y no lanzar las campanas al vuelo porque «de las tres vacunas que se han desarrollado más rápido han tenido problemas». Asimismo, el investigador afirma que desde la OMS siguen buscando nuevos antivirales, entre los que sobresalen por encima de todos los anticuerpos, ya que son los que están demostrando «más eficacia» hasta el momento.