Autobuses nevados en Madrid

La vuelta a las clases en Madrid podría retrasarse 'algunos días más'

La cantidad de nieve en la capital podría desaconsejar retomar el curso

La borrasca Filomena ha dejado a su paso por España imágenes que hacía mucho tiempo que no se veían. La realidad es que entre el viernes y el sábado se vivió una nevada histórica en buena parte del centro de nuestro país que con el paso de las horas también se fue trasladando al noreste. Pero si hubo un lugar donde las previsiones realmente se desbordaron fue en la comunidad de Madrid, especialmente en la capital. 

Los grandes espesores de nieve que cayeron en pocos minutos causaron un auténtico caos en varias de las carreteras principales de Madrid como la M-40 o la M-30 que se veían colapsadas, obligando a muchos conductores a pasar en sus coches la noche del viernes. Unos coches que todavía siguen, en un gran número, atrapados en los arcenes. Mientras, buena parte del centro de las grandes ciudades sigue bloqueado por la nieve y, aunque los servicios municipales o de emergencia ya han empezado a despejar las aceras y calzadas, la realidad es que existe otro gran peligro ante la gran ola de frío que está prevista para los próximos días: el hielo. 

La actual situación obligó al gobierno de la comunidad a tomar una medida drástica para este lunes y martes. Todos los colegios, institutos y universidades madrileños estarán cerrados durante estos dos días. Pero la duda existente era sí este cierre todavía se podía largar unos días más. Y la decisión podría estar sobre la mesa, sobre todo por las grandes dificultades para trasladar a muchos alumnos debidos a las grandes cantidades de nieve acumuladas en buena parte de la capital y de muchas otras zonas de la región. 

En este sentido se ha pronunciado este lunes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Afirmaba, en una entrevista en 'Onda Madrid', que «esta cuestión debe plantearse», refiriéndose a la posibilidad de que se tenga que retrasar  «la apertura algún día más». Almeida insistía en que la recomendación sigue siendo de «quedarse en casa» y siempre que sea posible no utilizar el vehículo privado.

El gobierno regional pide esperar

El propio alcalde de Madrid confirmaba que en las próximas horas hablará del tema con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Y es que para Martínez-Almeida «hay que adoptar todas las precauciones», teniendo en cuenta que no se sabe cuál puede ser el estado de muchas infraestructuras donde puede haber el peligro de la caída de nieve de los tejados o de los árboles. 

El único posicionamiento sobre esta cuestión por parte del gobierno regional ha venido de parte del consejero de Interior, Enrique López. Este afirmaba en TVE que aunque hay que tomar «medidas responsables», todavía es «pronto» para saber si se tienen que cerrar los colegios el miércoles. «Tenemos que ser conscientes que estamos ante una situación evolutiva. Si los trabajos de limpieza y la movilidad permiten que el miércoles salgan a las calles autobuses, que los padres puedan llevar a sus hijos, lo haríamos», argumentaba. 

Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso se atrevía a hacer un pronóstico sobre cuando podrían estar solucionados los problemas de movilidad en la comunidad. La presidenta madrileña afirmaba que «a lo largo de dos días aproximadamente esto estará resuelto». La clave estaría en el hecho que «durante el día sí que hace calor y se puede ir retirando la nieve, sobre todo en las horas centrales», explicaba en una entrevista concedida a 'EsRadio'. 

Pese a todo, no ve posible que la normalidad se pueda recuperar antes de final de semana. La prioridad ahora mismo estaría en seguir permitiendo el acceso a los hospitales, pero también puntos estratégicos como Mercamadrid y que poco a poco también se limpien las entradas a los centros de trabajo y colegios.