Santiago Abascal dando un discurso en el atril del partido político VOX

Vox reacciona ante el caso Anna y Olivia: Piden un cambio urgente en la ley

La formación de Santiago Abascal pide la cadena perpetua en España

Desde última hora de la tarde de este jueves, 10 de junio, casi no se habla de otra cosa en España. El caso de Anna y Olivia y el hallazgo del cadáver de esta última en el fondo del mar han consternado a nuestro país entero. Su desaparición desde el 27 de abril junto a su padre, Tomás Gimeno, había suscitado semanas de sufrimiento y de búsquedas infructíferas.

Pero las noticias, trágicas, terminaron llegando este jueves. La aparición del cadáver de Olivia, de 6 años, hace presagiar que Anna también esté fallecida y que probablemente también lo esté el propio Tomás. Son afirmaciones que deberán confirmarse en las últimas horas si son hallados sus cuerpos, pero la aparición del de Olivia ha abierto una oleada de conmoción en España.

Vox reacciona al caso Anna y Olivia: La petición que han lanzado

Las reacciones de pesar no se han hecho esperar y han llegado desde voces muy distintas. Son miles los ciudadanos que han mostrado su pena por lo ocurrido, también la clase política. Pedro Sánchez ya ha mostrado sus condolencias, así como Irene Montero, que ha generado gran polémica, y también lo ha hecho Vox.

En concreto, ha sido su líder en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha hablado en nombre de la formación. En un mensaje difundido en Twitter poco antes de las diez de la noche, Monasterio expresó su dolor y sus peores deseos para el asesino. «No hay palabras, ni consuelo ¡Ojalá el asesino este vivo y se pudra de por vida en la cárcel!», manifestó en las redes sociales.

Pero fue más allá: Monasterio urgió a cambiar el código penal a fin y efecto de instaurar en España la cadena perpetua. Así lo expresó en el mismo mensaje de Twitter:

Cadena perpetua, la petición de Vox tras el caso de Anna y Olivia

No es ni mucho menos la primera ocasión en que Vox defiende la cadena perpetua en España. La formación que lidera Santiago Abascal ha puesto sobre la mesa, desde hace años, la instauración de este tipo de condena «a asesinos y violadores». Rocío Monasterio, pues, ha reiterado una posición que ella misma y su partido han defendido en muchas ocasiones.

Durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales, el partido de Abascal ya defendió la pena de cadena perpetua. Vox cree que hay que aplicarla «a todos los maltratadore, independendientemente del grado de delito y de si hay víctima mortal o no». «Este tipo de gente tiene que estar de por vida en la cárcel, es la mejor opción», aseguró Javier Ortega Smith a finales de 2019 en una entrevista en Antena 3.

La cadena perpetua ha existido históricamente en el derecho español hasta 1928, cuando quedó suprimida de manera definitiva. Ahora bien, la reforma del Código Penal implementada en 2015 prevé una modalidad de pena similar a la cadena perpetua. Se trata de la prisión permanente revisable, que se encuentra en pleno vigor a día de hoy.

Se trata de una condena de prisión perpetua, pero que puede ser revisada a los 25 o 35 años de pena, en función de la gravedad del delito. En esta revisión se decide si el reo continúa en la cárcel o si, por el contrario, puede recuperar la libertad. Cabe subrayar que tan solo se aplica a casos de asesinato agravado, múltiples, terrorismo, genocidios o crímenes de lesa humanidad.

Vox querría que la prisión permanente revisable se endureciera y pasase a ser una cadena perpetua en sentido literal, sin posibilidad de revisión. Rocío Monasterio ha aprovechado su mensaje de condolencia por el hallazgo del cadáver de Olivia Gimeno para recordar la posición de Vox.