Una sanitaria vacunando a una persona mayor.

Llega la mejor noticia sobre la primera vacuna del Covid: Funciona

Varios países occidentales cuestionan si Rusia estaría anteponiendo el prestigio de realizar la primera vacuna anti Covid-19 por encima de las recomendaciones sanitarias y científicas

Todos  y cada uno de los voluntarios  que se prestaron a recibir la vacuna  experimental rusa contra el coronavirus  han desarrollado inmunidad «sin efectos secundarios», según varios medios del propio país.

La prueba, realizada en el hospital militar clínico Burdenko, ha sido iniciativa del Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, según el medio ‘Russia Today’.

Varios países occidentales cuestionan si Rusia  estaría anteponiendo el prestigio de realizar la primera vacuna anti Covid-19 por encima de las recomendaciones sanitarias y científicas. Pese a ello, han seguido hacia adelante con su experimento y por el momento parece que ha funcionado.

«La aprobación —regulatoria— será en las primeras dos semanas de agosto», ha manifestado una fuente muy cercana a los investigadores rusos según ‘Forbes’. «El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados —de prueba— hasta ahora son muy positivos».

Además, ‘Russia Today’ prevé que la vacunación masiva sobre la población contra la infección de Covid-19 «empiece en octubre». Según Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad ruso, los científicos y médicos serán los primeros en recibir la vacuna y se espera que el próximo 10 de agosto sea distribuida a todas las regiones del país.

«Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre», han sido sus palabras.

El ministro ruso añadió que la segunda vacuna rusa se encuentra en estos momentos en proceso de pruebas clínicas y afirmó que espera que «en los próximos mes y medio o dos meses» recibir varias solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas de otras nuevas vacunas.

La OMS va más allá de su pesimismo

Con casi 18 millones de infectados en todo el mundo y más de 686.000 fallecidos, no llegan buenas noticias de la pandemia. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes en rueda de prensa que «quizás nunca haya» una solución definitiva para el Covid-19 aunque salga la vacuna.

En una conferencia de prensa en línea, Tedros hizo su declaración más pesimista: «Varias vacunas  se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca», ha declarado ante los medios.

Tedros ha recordado que los contagiados por coronavirus se han quintuplicado en los últimos 3 meses, y que mientras no llegue la vacuna hay que centrar los esfuerzos en realizar rastreos exhaustivos de los contactos y casos confirmados para controlar mejor el avance de la pandemia.