Tedros adhanom, director de la OMS

La OMS va más allá de su pesimismo con otro anuncio negativo

Tedros Adhanom ha avisado hoy que puede que no llegue nunca una solución para el coronavirus

Con casi 18 millones de infectados en todo el mundo y más de 686.000 fallecidos, no llegan buenas noticias de la pandemia. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes en rueda de prensa que «quizás nunca haya» una solución definitiva para el Covid-19 aunque salga la vacuna.

En una conferencia de prensa en línea, Tedros hizo su declaración más pesimista: «Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca», ha declarado ante los medios.

Tedros ha recordado que los contagiados por coronavirus se han quintuplicado en los últimos 3 meses, y que mientras no llegue la vacuna hay que centrar los esfuerzos en realizar rastreos exhaustivos de los contactos y casos confirmados para controlar mejor el avance de la pandemia.

Un virus con una alta tasa de letalidad

El máximo responsable de la OMS ha destacado el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, ya que las de los últimos siglos fueron gripales: «Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo, y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres», apuntó.

Además, otros expertos de la OMS señalaron que según los estudios científicos, el porcentaje de fallecidos tras contraer la Covid-19 es del 0,6%, una cifra que ha calificado de «muy alta», teniendo en cuenta la gran capacidad de transmisión de la enfermedad. Si lo comparamos con la tasa de fallecidos por la gripe A del año 2009 por ejemplo, comprobamos que esta era mucho menor, de un fallecido por cada 10.000 contagiados.

Es por eso que el director de emergencias médicas de la OMS, Mike Ryan, ha destacado la importancia de la solidaridad conjunta para evitar contagiarse y contagiar a los demás: «Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta», ha recalcado.