Un volcán en erupción

El volcán de La Palma cesa sus emisiones durante unas horas

El fin de las emisiones de humo y lava cambiaba el escenario, pero ha durado muy poco

Todos los indicios apuntaban esta mañana a una interrupción de la emisión de humo y de lava del volcán de La Palma. Contra todo pronóstico, parecía la erupción del Cumbre Vieja había finalizado antes de lo esperado. Pero ahora parece que no es así.

El volcán sigue vivo y ha empezado a liberar humo de nuevo aunque de momento no sale lava. Esto confirma lo que los expertos apuntaban esta mañana: que el volcán estaba recargándose. En las próximas horas podría volver a expulsar lava.

Hacía días que el volcán estaba mostrando un retroceso, y esta mañana ha dejado de emitir humo y lava. Los expertos apuntan a dos causas: un parón de recarga de magma o un tapón en el conducto. Lo más probable es que fuera lo primero.

El volcán habría estado unas horas inactivo porque estaba recargándose, y ahora vuelven las emisiones poco a poco. Por lo tanto, se descarta que la erupción haya acabado. Ahora la atención se centra en la posible llegada de la lava al mar, que desataría una reacción tóxica.

La principal preocupación ahora mismo

El fin de la erupción del volcán ha llegado justo cuando la lava está a punto de llegar al mar. De hecho, la situación sigue siendo crítica y han confinado cuatro barrios de Tazacorte ante la previsible llegada del magma al océano. El material volcánico se encuentra a poco más de un kilómetro y podría liberar gases tóxicos muy perjudiciales para la gente.

Una semana después de la erupción del Cumbre Vieja en La Palma, el volcán ha dejado de emitir humo y lava. Se trata de un hecho inesperado, porque todos los expertos hablaban de semanas e incluso meses de erupción del volcán. Ahora, los propios especialistas tratan de averiguar la razón por la que el volcán se ha detenido.

El peligro aún no ha pasado, y según el director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias, la lava está a escasos metros de la costa. Ayer por la tarde rebasó el núcleo urbano de Todoque, cuyos habitantes habían sido ya evacuados. Ahora se han confinado cuatro barrios más para proteger a sus habitantes. 

Desastre natural sin precedentes

La lava sigue el recorrido de la colada principal a una velocidad de 100 metros por hora y coge cada vez más velocidad. El material estaba saliendo de lo más profundo del volcán, y esto ha aumentado la fluidez. La lengua en el interior del volcán está a 1.200 grados de temperatura, y eso hace que avance más rápido de lo previsto.

Sin embargo, el fin de las emisiones cambia el escenario porque supone el fin de la erupción antes de lo esperado. Esto tendría que llevar a una estabilización de la situación, con todas las miradas puestas en el mar. Durante toda esta semana, el volcán ha causado grandes desperfectos y se ha llevado por delante comunidades enteras.

El daño ecológico es de tal magnitud que los expertos creen que tardará años en recuperarse lo perdido. El desastre natural también ha provocado una gran tragedia humana, ya que decenas de personas han perdido su casa y sus pertenencias. El drama ha provocado, a su vez, una oleada de solidaridad en toda España.

Los expertos, a la expectativa

La nueva colada de lava generada tras el nacimiento de dos nuevas bocas ha arrasado el barrio de Todoque y amenaza con llegar a la costa. Se acerca así el momento clave de esta erupción que tiene a toda España en vilo desde hace días. El Gobierno canario ha confirmado que se encuentra muy cerca del agua.

Hace días que los expertos vienen avisando del riesgo que supone la llegada de la lava al mar. Mientras toda la atención está puesta ahora en este momento, también llegan buenas noticias de La Palma. Durante las últimas horas, el volcán había mostrado síntomas de una menor actividad.

Ahora, los especialistas confirman que el volcán ha dejado de emitir humo y lava y han dado las posibles razones. Algunos de ellos creen que sería mejor que el volcán liberara toda la lava. Las siguientes horas serán críticas para conocer la evolución definitiva de este fenómeno sin precedentes.

En principio, el fin de las emisiones es una buena noticia. Pero también hay expertos que ponen el acento en los riesgos que esto podría ocasionar. Hay quien piensa que este parón es solo una señal de que el volcán está cargando más magma, y que podría ser liberada en breve por otros orificios.