Imagen del volcán sacando lava y ceniza en La Palma

El volcán de La Palma sigue vivo: vuelve a rugir y a sacar lava

El Cumbre Vieja ha estado parado más de una hora porque se estaba recargando, según los expertos

El volcán de La Palma sigue activo y acaba de emitir una nube de humo negro que se vuelve cada vez más densa. Han sido horas de incertidumbre. Incluso se rumoreaba sobre el fin de la erupción, pero parece que en realidad el volcán estaba recargándose y ya ha vuyelto al ataque con más lava y ceniza.

Una recarga o un tapón, esas eran las dos opciones que los expertos barajaban para explicar el parón de esta mañana. El volcán ha dejado de pronto de rugir, y parecía que la erupción había acabado. Pero ahora ha recuperado la actividad y vuelven a producirse las emisiones.

Primero no se divisaba lava, pero al final ha acabado emergeiendo también. Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el volcán ha retomado la emisión de lava desde el cono principal. El humo sería el primer aviso de lo que vendrá.

Tras horas de incertidumbre, se ha vuelto a divisar la salida de un humo cada vez más denso del cráter. Este fin de semana se ha abierto una nueva boca eruptiva y se mostraba más explosivo. Por eso ha sorprendido la repentina interrupción de su actividad.

Durará semanas, incluso meses

Después de dos días sacando más lava y material piroclástico, el volcán ha frenado su actividad para sorpresa de todos. Era poco probable que fuera el fin de la erupción. Los expertos calculaban que esta duraría semanas e incluso meses.

Por eso, las primeras teorías apuntaron a que el volcán estaría recargando para volverse a activar incluso con más fuerza. "Tenemos un enjambre sísmico similar al del día anterior a la erupción", señalaba el geólogo Nahúm Méndez, "lo que indica que el volcán podría estar recargándose".

La sospecha inicial de los geólogos se confirma y la erupción del Cumbre Vieja no ha acabado. Los investigadores científicos han detectado un enjambre sísmico en el sur de la isla que no cuadraba con la repentina interrupción de actividad. "O el sistema se está recargando, o quiere salir por otro sitio", apuntaban.

No solo eso, sino que además podría haber otro reservorio o cámara más profunda que esté recargando más lava. Según cuentan, podría ser que la corteza oceánica contacte con el manto a 13 kilómetros y hasta que rompa. Se descarta así el fin de la erupción, que habría sido sospechosamente corta. 

Incertidumbre en La Palma

Los expertos tienen claro que el volcán no ha remitido y que se vuelve a activar. Pero no queda claro cómo evolucionará en las próximas horas. Una de las hipótesis es que el magma se está desplazando a otro lugar de la isla, y que allí se producirá una nueva erupción.

Las imágenes en directo del volcán muestran cómo el Cumbre Vieja vuelve a emitir humo después de más de una hora parado. La actividad sísmica se ha desplazado hacia el sur, con un total de 16 terremotos localizados en la zona de Fuencaliente. 

El terremoto más intenso se ha localizado a primera hora de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros. Estos episodios coinciden con el repentino parón de la actividad del Cumbre Vieja. Durante unos momentos ha dejado de rugir y de emitir humo y lava.

Atentos a la llegada de la lava al mar

Qué pasará ahora, sigue siendo un misterio incluso para los expertos. Estos tienen el foco puesto en la llegada de la lava al mar, uno de los momentos clave de esta erupción. Cuando eso suceda, se podrían desatar gases tóxicos muy perjudiciales para los habitantes del sitio.

El cráter principal vuelve a sacar humo y en las próximas horas podría a volver a salir más lava. No se descarta que haya otras erupciones en otros puntos de la isla. Lo que decían los expertos al principio era verdad: la erupción durará varias semanas, cuando no meses.