Víctor Manuel López, alcalde de Batres (Madrid), ha copado muchos titulares por la reacción que ha tenido tras la última subida del precio de la luz. El edil ha sido tajante y ha rechazado pagar las facturas a las compañías que suministran luz a este ayuntamiento madrileño.
Esta decisión del político de la formación Agrupación de Batres (ADB) seguirá en pie hasta que los precios de la luz bajen. Y tendrá que descender a valores que hagan que los ciudadanos puedan consumir unos mínimos de luz sin dejarse gran parte de su dinero.
El alcalde de Batres se rebela contra la subida de la luz
López Rodríguez ha anunciado en un comunicado que ese dinero que no pagará a las compañías eléctricas y se destinará a otros servicios en favor de los vecinos de Batres. En el escrito, el alcalde también ha animado a otros compañeros a que tomen una serie de medidas para presionar a las eléctricas.
“Insto a todos los responsables de las administraciones públicas a que tomen medidas urgentes e inmediatas para presionar a estar empresas para detener ya este desenfreno de precios inmoral, especulativo e insolidario con una sociedad que viene sufriendo crisis económicas reiteradas desde el año 2007”, reza el texto.
Además, el alcalde de Batres ha cargado también la “inacción del Gobierno” ante este problema y las “soluciones demagógicas” de los partidos de la oposición.
A su vez, Víctor Manuel ha reseñado que esta subida refleja “el poder” de las compañías eléctricas en los gobiernos. Este ha recordado el siempre polémico tema de las puertas giratorias de exfuncionarios en consejos de administración de estas multinacionales.
"Todo empezó después de hablar con uno de mis vecinos"
Pues bien, El Confidencial ha hablado con Víctor Manuel y se ha mostrado muy claro con este polémico asunto que le ha puesto de actualidad.
“Todo empezó después de hablar con uno de mis vecinos”, explica en su despacho del ayuntamiento madrileño. “Me dijo que no podía pagar la luz, que no podía hacer frente a las subidas de la tarifa y que había decidido dejar de pagar el recibo. Y se me iluminó la bombilla”.
La reacción del alcalde fue digna de admirar y aplaudida por muchos de los vecinos. "Le dije que no, que se estuviera quieto. Que, por muy indignado que estuviera, si dejaba de pagar la luz, se la iban a cortar".
"Le dije que era el municipio, la administración directamente, la que iba a dejar de pagar la factura. Si un particular deja de pagar la luz, le cortan la luz. Sin embargo, si es una administración, no pueden hacerlo, así que decidí dar un paso adelante", expone el alcalde.
"Batres no va a pagar hasta que los precios de la luz no vuelvan a la normalidad"
Batres gasta, de forma aproximada, unos 100 000 euros anuales en electricidad, euros que van a Iberdrola, la empresa que los suministra. Hablamos del 10% de su presupuesto total. A su vez, con este dinero, abastecen el colegio, el ayuntamiento, los edificios públicos y el alumbrado del municipio.
“Al tratarse de una administración pública, no nos pueden cortar la luz. Nos tendrían que demandar, llevar a juicio y reclamar la factura y la decisión está tomada. Ya le he enviado un correo electrónico a Iberdrola para informarles de que Batres no va a pagar hasta que los precios de la luz no vuelvan a la normalidad”, sentencia.
"Es que no tiene sentido. Nos hemos gastado una pasta en optimizar los sistemas eléctricos del ayuntamiento para gastar menos y ahora nos suben constantemente el precio. ¿Para qué hemos invertido entonces todo ese dinero?", responde tajante.