Una mascarilla sobre una maleta

Van a Turquía para implantarse pelo, vuelven contagiados y provocan un brote en España

Fueron un total de 18 personas las que viajaron

Una situación bastante peculiar es la que se ha vivido en una localidad de Badajoz con el coronavirus. Como sabemos, se trata de una enfermedad muy contagiosa de la que enseguida pueden producirse brotes, pues la facilidad de contagio no es pequeña.

Es por ello que toda España ha limitado la movilidad y los contactos de los ciudadanos, como forma de frenar un poco esta trasmisión. Sin embargo, siempre hay situaciones que acaban por resultar peligrosas.

Un pueblo de Badajoz ha tenido que ser confinado, en parte, después de que un grupo de 18 personas viajara hasta Turquía para poder realizarse los famosos implantes de pelo que se hacen en el país. Con la mala suerte, al parecer, de que algunos de ellos, la mayoría, volvió a España contagiado de coronavirus.

Al parecer, según información de la 'COPE', lo que sucedió fue que un peluquero de la localidad organizó un viaje para varios de sus clientes, todos ellos necesitados de hacerse implantes de pelo. Este viaje se realizó durante el pasado puente de la constitución, es decir, entre los días 5 y 8 de diciembre.

Así pues, todos ellos viajaron al país y, el volver, varios de ellos dieron positivo en covid. Por ello se ha tenido que aislar a unos 60 vecinos del pueblo, que en total tiene unos 6.000 habitantes. Esto por el momento, pues aún podría ser que se detectaran nuevos casos o hubiera que imponer más cuarentenas.

Cerrado el colegio por el covid

No solo esto, sino que también se ha tenido que cerrar un colegio público por el impacto en el del covid. Desde el ayuntamiento de la localidad han enviado un comunicado informando de esto.

«Desde la Unidad de Gestión de casos COVID-19 en centros educativos, le informamos de que, según nos han confirmado desde Salud Pública, se procede a cerrar el centro (escenario 3 educativo) por el alto número de contagios por SARS-CoV-2. Esta situación se mantendrá hasta que se le comunique el cambio de escenario», aseguran en el texto.

«Del mismo modo les recordamos, a los cursos de Infantil 3 años A, Infantil 5 años B, Cuarto de Primaria A y C, deben hacer la cuarentena. El Centro quedará cerrado para incorporarnos el lunes 11 de enero de 2021, si la situación lo permite», se ha recordado también desde el ayuntamiento.

No se ha llegado a confirmar de forma oficial si el cierre de este colegio se debe directamente al brote ocasionado por el viaje, pero es una de las posibilidades, pues los contagiados podrían ya haber contagiado a otros, estos relacionados con la escuela.

Los datos empeoran en Extremadura

Hay que mencionar que, pese a que esto ha pasado en Badajoz, los datos del resto de la comunidad no son tampoco buenos. En los últimos días los contagios han ido al alza, mientras que hace unos días se estaban registrando pocos más de 100 casos diarios, este jueves se registraban casi 400.

Podría tratarse, precisamente, de una consecuencia del puente de diciembre, como ha pasado con el viaje a Turquía. Hay que recordar que se trató de un puente que permitió a muchas personas tener cuatro días seguidos de fiesta, y cuando esto pasa la gente aprovecha para desplazarse y realizar actividades.

Con el coronavirus acechando en todo el país esto es de lo más peligroso que puede pasar, pues, como decíamos, la movilidad y el contacto con otras personas es lo que más puede hacer que el virus se expanda por el país.

Así pues, hará que ver cuál es la evolución en los próximos días y puede que Extremadura acabe uniéndose a las comunidades que ya están optando por endurecer las restricciones.