Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente

Así será la vacunación de Covid en España: Quiénes serán los primeros en hacerlo

Pedro Sánchez anunciaba este viernes que el plan será anunciado el próximo martes

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
Sanidad ya tiene establecido las personas prioritarias para vacunarse | España Diario

Durante semanas ha sido uno de los temas centrales de conservación y que más noticias ha protagonizado en los medios de comunicación. La publicación de los resultados de fiabilidad de varias vacunas contra la Covid, como las de Moderna y Pfizer, ha hecho que nos empecemos a plantear cómo será la campaña de vacunación, cuándo empezará en nuestro país o quiénes serán los primeros que tengan acceso. 

En los últimos días, el Gobierno ha ido dando pequeños detalles. El ministro de Sanidad Salvador Illa anunciaba hace unos días que seguramente se empezaría en enero a vacunar y hoy Pedro Sánchez lo reafirmaba. Confirmaba además que España es junto a Alemania el primer país europeo en tener listo su plan de vacunación cuyos detalles se darán a conocer el próximo martes. 

El presidente del Gobierno apuntaba que en el mes de junio una buena parte de los españoles ya habría sido vacunado. Pero la gran pregunta que se nos plantea es ¿quiénes serían los que recibirían las primeras?. Pues parece que con toda seguridad serán los profesionales sanitarios y los ancianos que viven en residencias, según adelanta 'El Mundo'. 

Esto es lo que se recogería en el documento de priorización y distribución de las vacunas frente a la Covid-19 que, como decíamos, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes. Fuentes de Sanidad habrían confirmado al medio citado que se ha priorizado a los residentes respecto al resto de ancianos o personas de riesgo por la mayor dificultad para protegerlos contra el coronavirus. Además, aseguran que con las primeras partidas de dosis de vacunas debería bastar para vacunar a estos dos sectores de población. 

En una segunda fase de vacunación, se procedería a administrar nuevas dosis al resto de mayores de 65 años y a las personas adultas que sufran una enfermedad crónica. En este tramo se incluyen las personas con gran discapacidad (no todos los discapacitados) además de sus cuidadores. 

A partir de aquí, los siguientes que podrían ser vacunados serían aquellos trabajadores que se consideran esenciales: policía, bomberos o los sectores del transporte y limpieza. También se priorizaría aquellos que no pueden teletrabajar sobre los que sí puedan hacerlo. Finalmente, los niños serían los últimos a quién les llegaría el turno. En el texto, apunta 'El Mundo', no se ha hecho una priorización por sexos por qué aunque los hombres acumulan más contagios, las mujeres padecen los casos más graves. 

Este calendario de vacunas, que todavía no tiene fechas concretas, habría sido realizado por un grupo de expertos multidisciplinar. Estos habrían estado trabajando durante el último mes para acabar de concretarlo ante lo que ya parece inminente llegada de las autorizaciones por partes de las autoridades sanitarias europeas a las primeras vacunas. 

Siguen existiendo muchas dudas entre los españoles

Pese a que la voluntad del Gobierno sigue siendo que la vacuna no sea obligatorio, sí se estarían preparando campañas de sensibilización recordando los beneficios y la necesidad de vacunarse. Además el ejecutivo cuenta con que podrá contar con un 10% de las aproximadamente 1.000 millones de dosis que tendría apalabradas la Unión Europea. 

Lo que parece claro es que será absolutamente necesario concienciar a los españoles para ir a vacunarse, pues sigue creciendo el número que no estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente. Según el último barómetro, ya son un 47% los que preferirían esperar por un 36,8%. 

Curiosamente hay una gran diferencia entre el porcentaje de hombres (45,6) y el de mujeres (28,5) que se vacunarían en cuanto lleguen las primeras dosis. Por franjas de edad, son entre los 55 a 64 años, con un 43,3%, entre 18 y 24 años; 42,6%, y de más de 65, 41,5%, los más dispuestos a vacunarse.