Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Covid viernes: Vuelven a subir los fallecidos tras la gran bajada de ayer

España encara el fin de semana con los mejores datos de las últimas semanas

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Aunque la situación mejora, muchas comunidades siguen manteniendo las restricciones | Europa Press

Nuevo informe actualizado con el impacto actual de la pandemia de covid publicado por el ministerio de Sanidad con los datos compartidos por las comunidades autónomas. Este viernes 20 de noviembre se han reportado un total de 15.156 contagios que se han sumado a la cifra total. El número de personas que han dado positivo en una prueba PCR o un test de antígenos en España asciende ya a 1.556.730. 

De todos estos casos nuevos, 6.021 han sido detectados a través de una prueba diagnóstica realizada en las últimas 24 horas, son respeto a los 6.915 detectados ayer. La comunidad autónoma que comunicado más casos en las últimas 24 horas ha sido Madrid (1.131), seguida de Cataluña (832) . En cambio, la que añade más casos al total, la gran mayoría detectados en otros días vuelve a ser Andalucía con 3.765

En lo que respecta a las personas que han perdido la vida a causa de la covid en nuestro país tras una importante caída ayer a 252, tras varios días por encima de los 300 incluso los 400, hoy se han registrado  328 fallecidos. El número de muertes que ha causado el coronavirus en España desde el inicio de la pandemia se ha situado en 42.619. El balance recogido por Sanidad en los últimos 7 días es de 1.341.

El dato que sigue aportando las mejores noticias sigue siendo la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un día más sigue bajando y cada vez se acerca más a los 400. Se ha pasado de los 436,27 que había ayer a los 419,48.

La presión hospitalaria también sigue mostrando síntomas de mejorar y por tercer día consecutivo se ha producido una bajada de los hospitalizados. Con los datos recogidos en los hospitales públicos y privados hasta las tres de la tarde de este viernes, actualmente hay 17.963 personas con covid ingresadas, ocupando un 14,52% del total de camas. De estas, se encuentran 3.054 en estado grave y dentro de las UCIs, ocupando en su caso un 31,02% de las plazas. Han sido altas y ingresos los que se han producido en las últimas 24 horas. 

El documento del ministerio también recoge el número de pruebas realizadas entre el 10 y el 16 de noviembre. Durante esos 7 días se realizaron un total de 1.105.508 con una positividad de un 11,85%

Simón reconoce la mejora de la situación en las residencias

Las residencias fueron sin duda muy golpeadas durante la primera ola del coronavirus. Fueron incontables los brotes que tuvieron lugar en su interior sin que se pudieran controlar. Además se contabilizaron miles de muertos, muchos de ellos sin que tan siquiera pudieran llegar al hospital y acabaran falleciendo en el interior de las mismas. 

Pero en esta segunda ola parece que la situación ha mejorado según las propias residencias y así lo cree también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aseguraba ayer, contestando a las preguntas de los periodistas que «el impacto proporcional» que están sufriendo actualmente los centros de mayores o discapacitados en España «es menor» que en la primera ola.

Aun así ha considerado que sigue siendo un número importante las que se están viendo afectadas. Eso sí, quiso recordar que «en la primera ola hubo un impacto enorme, pero proporcionalmente el número de residencias afectadas no fue un número excesivo».

Pese a todo ha alabado el trabajo que están realizando actualmente. Afirma que ahora están «muy bien preparadas» y que «han mejorado mucho sus condiciones». Afirmaba que tanto estas como los hospitales han hecho un gran esfuerzo para que ahora no haya problemas para que los ancianos puedan ser atendidos.