Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

Las 5 provincias de España dónde más han incrementado los fallecidos el 2020

Solo una zona del territorio nacional disminuye el número de fallecidos respecto al año anterior

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020
El Covid-19 no ha afectado igual a todo el territorio nacional | EuropaPress

Hace más de 8 meses que el Covid-19 llegó a España para quedarse. Son muchas las personas que se han contagiado desde entonces y no todas han salido victoriosas de esta lucha contra el temible coronavirus. Hay quienes todavía tienen graves secuelas y otros ni siquiera lograron ganarle la batalla.

Desde que estalló la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, expertos de todo el planeta utilizan la estadística de ‘exceso de muertes’ para hacer un seguimiento del arrollador efecto del coronavirus en la mortalidad de cada territorio.

Estos datos, a diferencia de los balances oficiales de víctimas mortales por Covid-19 que se centran en aquellos fallecimientos para los que se ha podido acreditar una infección, tienen en cuenta las muertes por todo tipo de causas y los comparan con los fallecimientos que los expertos preveían para ese periodo concreto de tiempo.

Mientras en su último informe el ministerio de Sanidad recoge 42.291 fallecidos por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística establece que en 2020 ha habido un incremento del 18,73 por ciento en el número de muertos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 66.852 decesos más.

¿Qué provincias se han visto mas perjudicadas?

En España la zona central del país ha sido la más afectada por el aumento en el número de muertes. Segovia es la provincia donde más fallecimientos ha habido con respecto al año anterior, un 51 por ciento más. Esto significa que más de 750 personas han perdido la vida en el mismo periodo que 2019.

Detrás de esta provincia, se encuentran Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Madrid. Todos estos lugares tienen aumentos en el número de fallecidos superiores al 40 por ciento.

En la otra cara de la moneda, se sitúa Pontevedra. Ésta es la única provincia española que disminuye el número de fallecidos teniendo en cuenta los datos del año anterior, un 0,89 por ciento.

Por su parte, Córdoba es una zona que apenas registra diferencias, con un pequeño aumento del 0,04 por ciento.

Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Jaén y Lugo han tenido incrementos que no superan el 5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

No obstante, a nivel nacional el pico de fallecidos se registra este año con 423.790 frente a los 356.938 de 2019. Hay dos momentos claves en los que el número de fallecidos se sitúa por encima del umbral máximo esperado. El más evidente es en el correspodiente al periodo entre el 13 de marzo y el 8 mayo, momento en el que el sistema de vigilancia recoge 44.259 muertes más de las que se esperarían en ese periodo por parte de los expertos.

Otros datos relevantes

Teniendo en cuenta la evolución de la mortalidad en España, semana a semana, desde el año 2000, las cinco semanas con los registros de fallecidos más altos en 20 años quedan dentro de la primera oleada de la pandemia. Los picos que se observan hasta ese momento se corresponden principalmente con las epidemias de gripe y las olas de calor.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística van en sintonía con los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad, MoMo, del Instituto de Salud Carlos III. Este organismo también sitúa por encima de los 60.000 el 'exceso' en el número de fallecidos en lo que va de año.

Para llevar a cabo estas estimaciones de mortalidad esperada, el instituto recoge información diaria de casi 4.000 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia.

Además, usa modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.