Peluche de un muñeco de nieve con un arbol de navidad de fondo

Una comunidad dice cómo serán las cenas familiares y el resto de eventos en Navidad

Serán muy diferentes a las de 2019

Peluche de un muñeco de nieve con un arbol de navidad de fondo
Se espera que las navidades no sean como las del año pasado | PIXABAY

Es el objetivo que se están marcando la mayoría de gobiernos autonómicos, seguir mejorando sus datos epidemiológicos para poder intentar que las fiestas navideñas sean lo más normal posible. Creen que si se sigue mejorando se podrían levantar algunas de las restricciones y permitir que se pueda disfrutar de las cenas familiares, reuniones con amigos u otras tradiciones típicas de estas fechas. 

Hay algunas que ya han anunciado con bastantes detalles como esperan que sean sus navidades con planes concretos de desescalada. Otras como Andalucía ya anuncian que esperan recuperar cierta normalidad, pero que «desgraciadamente no serán como las de 2019». 

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno este viernes manifestando que en las fechas navideñas espera que en su comunidad haya la «mayor movilidad posible» para poder permitir los tan deseados reencuentros. Eso sí ha dejado claro que parte de las medidas actuales seguirán vigentes, presumiblemente refiriendo a algunas como el toque de queda o el máximo de personas en reuniones así que, no ve factible que se puedan producir «grandes concentraciones, cotillones ni eventos»

Su objetivo ha dicho es que estas navidades sean «lo más normalizadas posibles» pero dejando claro que no será viable celebrarlas «como las del año pasado». Ha insistido que no será posible porque aunque la situación mejora «todavía no está doblegada la curva y nos queda mucho por hacer».

El deseo del gobierno andaluz sobre las navidades es claro «me gustaría que las pudiéramos disfrutar en las mejores condiciones posibles», afirmaba Moreno. Por eso si apuntaba que sería factible «recuperar la movilidad entre provincias y comarcas, visitar a familiares y amigos y poder tener unas navidades, entre comillas, lo más normalizada posible». 

Andalucía pues parece que va a vivir «unas navidades especiales» y que se tendrá que esperar algo de tiempo para concretar como serán. «Esto va por fases, tenemos que ir pasito a pasito», afirmaba el presidente andaluz que señalaba que «desgraciadamente no podemos adelantar nada, el virus da giros inesperados, todavía hay muchas cuestiones que no sabemos de él». Así hacía un llamamiento a ser prudentes, ya que se podría «tener un repunte la semana que viene o la siguiente y fastidiar todas las posibilidades de navidad».  

A la espera que haya cambios la semana que viene

De momento, todo dependerá de como vaya evolucionando la pandemia en la comunidad andaluza. La situación actual parece que lleva a pensar que serán algunos días con movilidad limitada, pero a partir de domingo se hará una valoración y podría haber cambios en los próximos días. «No parece razonable, con las cifras que estamos manejando, que hablemos movilidad amplia», explicaba Juanma Moreno y está a la espera de mejoras en alguna zona o población concreta para implementarla. 

La evolución de los últimos 14 días será clave para determinar como quedan las restricciones en Andalucía a partir de la semana que viene. Insiste en que todo dependerá de lo que digan los expertos, «ellos siempre tienen la última palabra y son los que proponen» explica, y recuerda que su responsabilidad y la de su gobierno «es velar por la salud y bienestar de los andaluces». 

Con esta idea ha insistido en que no le temblará el pulso para asegurar la salud de los andaluces, teniendo que tomar medidas drásticas en navidad, aunque le pueda suponer un desgaste para su gobierno. No tendrá dudas en hacer lo que haga falta aunque sean «decisiones impopulares, decisiones que no gustan a un sector de la población, decisiones a veces incomprendidas» y que «me duele muchísimo tomar».