Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Más problemas con la vacunación: No bastará con dos dosis de la vacuna de Pfizer

El propio creador de la vacuna ha confirmado que habrá que ponerse tres dosis en pocos meses para que no baje su efectividad

La vacuna de Pfizer necesitaría una tercera dosis de refuerzo, así lo ha asegurado ahora el creador de la primera vacuna contra el covid y fundador de BionTech, Ugur Sahin. Se tratará de una tercera dosis que habrá que poner entre seis y nueve meses después de haberse puesto las dos primeras.

Además, se ha confirmado también que tras poner estas tres dosis, hará falta un mantenimiento de la vacuna, como sucede ahora ya con la de la gripe por ejemplo, para reforzarla cada año o cada dieciocho meses.

Todo esto se debe a que la eficacia de la vacuna en la protección contra el covid va diminuyendo con el paso del tiempo, aunque a un ritmo muy poco acelerado, es por ello que es necesario ir reforzándola con nuevas dosis. 

«La protección se va haciendo menor lentamente con el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses de la aplicación de las primeras dos dosis la protección que inicialmente fue del 95% ha descendido al 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos merman claramente, por eso vemos que es necesaria una tercera dosis para mantener la protección al 100%», ha firmado Sahin.

Así pues, aquellas personas que se vacunen con este fármaco no tendrán que poner una ni dos vacunas en los próximos meses, sino que tendrán que ponérsela tres veces, hasta alcanzar así el 100% de su efectividad a corto plazo. El propio Sahin ha comparado este proceso con el que ya se hace actualmente con la gripe estacional.

Actualmente esta vacuna se aplica en dos dosis, normalmente separadas por 21 días. Así pues, según el propio creador de la vacuna, ahora sería necesario aplicar estas dos dosis y, tras haber pasado unos meses, volver a aplicar una tercera.

Sin embargo, y pese a este dato, se han dado también algunas informaciones más positivas, como que no será necesaria, por lo menso en el caso de esta vacuna en concreto, ir creando nuevas versiones de la misma para las variantes que vayan apareciendo del coronavirus.

Sahin ha informado de que la vacuna es lo suficientemente eficaz para no tener que hacerlo. «La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado anteriormente y contra las cuales nuestra vacuna actúa», ha asegurado.

Ha puesto este ejemplo, ya que ahora mismo esta variante es, probablemente, la que más preocupa y de la que más se está hablando. «Hemos obtenido una respuesta inmunitaria suficiente», ha afirmado.

La vacuna de Pfizer, la preferida por una Unión Europea

Tras los problemas de la vacuna de Astrazeneca y también de la de Janssen, sin duda la de BionTech está siendo la apuesta de la Unión Europea para la inmunización en masa de los ciudadanos. Se trata de la primera vacuna que se creó y una de las que han demostrado tener mayor eficacia, además, por el momento sería la que menos efectos secundarios graves está generando.

Hasta el momento España ha recibido ya un total de 12 millones de dosis de esta vacuna, y se espera que lleguen más en los próximos meses. Hasta este miércoles en toda Europa se han entregado unas 100 millones de dosis que, como decimos, se han repartido ya entre todos los países miembros.

Hace unas semanas ya se anunció que iba a llegar una remesa extra con 50 millones más de dosis y se está ya en negociaciones para poder llegar a adquirir, de momento, un total de 1.800 dosis, aunque esa compra sería algo más a largo plazo y en previsión ya de los próximos años.