Varios pupitres en una clase vacía

Una fiesta infantil en España provoca un gran brote con decenas de contagios

La Consejería de Salud riojana ha decretado el cierre de Arnedo tras un brote que amenaza con extenderse más

Mientras España sigue avanzando en el proceso de vacunación, la pandemia sigue estando al orden del día con brotes como el que acaba de aparecer en Arnedo, La Rioja. Allí, la Consejería de Salud ha confirmado la existencia un brote «de magnitud importante» en un colegio cuyo origen sería una fiesta de pijamas.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha asegurado que el brote no se ha originado dentro del colegio. Según NueveCuatroUno, niños en edad escolar celebraron una fiesta de pijamas que se tradujo en un aumento de los casos positivos en el centro y que luego se propagó por varias escuelas de la localidad. 

La fiesta infantil estaría detrás del aumento repentino de la incidencia en Arnedo, un pueblo de 15.000 habitantes que ha subido de nivel 4 a nivel 5 de alerta. El caso ha generado una gran preocupación entre las autoridades, que han hecho un llamamiento a la prudencia sobre todo a los padres: «Seguimos en pandemia y estos brotes, como estamos viendo, pueden alterar la incidencia de todo un municipio».

«La aparición de brotes es algo preocupante, porque puede comenzar en un municipio y extenderse a otros». Para evitar que los contagios se propaguen, las autoridades han tomado medidas y a partir del 30 de abril Arnedo estará en alerta 5 del Plan de Medidas Covid y quedará confinado.

La comunidad se encuentra también en una situación preocupante, porque se encuentra entre las más altas del país. La portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, ha anunciado que la comunidad continuará una semana más en el nivel 4, mientras que Arnedo y Rincón del Soto subirán al nivel 5 tras analizar los datos epidemiológicos de estas localidades.

Nivel 5 de alerta

Arnedo y Rincón del Soto se suman a las localidades riojanas que ya se encontraban en nivel de alerta 5: Calahorra, Nájera y Alfaro. En estos municipios hay cierres perimetrales, y la actividad no esencial tiene que cerrar a las cinco de la tarde.

A la ya difícil situación en la que se encuentra la comunidad riojana, se ha sumado este brote originado por una imprudencia. En este sentido, Latasa ha recordado que «la transmisión no ocurre dentro de los centros educativos pero sí que se ven involucrados. En este caso, tenemos un brote de una magnitud importante ya que se hizo una celebración por parte de un grupo de niños».

El brote empezó por una fiesta privada pero ha acabado afectando a todo el pueblo y se puede extender a otros municipios. El nivel 5 de alerta implica el cierre de todas las actividades no esenciales a las 5 de la tarde, la prohibición de reuniones sociales de más de 4 personas y la reducción de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Piden responsabilidad a los ciudadanos

El próximo 9 de mayo decaerá el estado de alarma y el Gobierno riojano trabaja en todos los escenarios para controlar la pandemia. Algunas comunidades han pedido la prórroga del estado de alarma, al menos en aquellas regiones donde la pandemia esté más desatada. La Rioja, por su parte, ha pedido consenso y diálogo para tomar medidas conjuntas.

El Gobierno central es partidario de no prorrogar el estado de alarma y sostiene que existen instrumentos legales suficientes para que las comunidades puedan tomar medidas. Pero sin el estado de alarma, las regiones tendrán que pedir la autorización de los jueces cada vez que quieran aplicar una medida que limite la movilidad y los derechos fundamentales.

Por eso algunas comunidades piden el estado de alarma parcial, es decir, la posibilidad de que cada comunidad autónoma pueda aplicar el estado de alarma en su territorio si lo requiere. Más allá de esa posibilidad, las autoridades políticas y sanitarias hacen un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de las personas para que no se cometan imprudencias que pueden dar lugar a brotes como el de Arnedo.