Pedro Sánchez en una rueda de prensa

La Unión Europea da un mazazo a Pedro Sánchez

Los primeros 10.000 millones de las ayudas europeas tenían que llegar en abril, pero se retrasarán hasta junio

Pedro Sánchez ha recibido una mala noticia: los primeros millones de las ayudas clave para su plan de recuperación de España se retrasarán dos meses. Se trata de 10.000 millones que por problemas burocráticos no llegarán en abril, como estaba previsto, sino en el mes de junio. En Moncloa temen que las ayudas puedan estar en peligro.

Los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo para España tenían que empezar a llegar en abril, pero la vicepresidenta Nadia Calviño ha confirmado que se retrasarán al mes de junio para esperar a conocer las reformas de los países.

Bruselas ya avisó que las ayudas estarían sujetas a las reformas exigidas, sobre todo en el mercado laboral y las pensiones. A medida que reciban los planes de reformas, irán dando salida a los millones prometidos. Pero la burocracia es lenta, y no se espera poder dar luz verde a las primeras ayudas hasta el verano.

Se trata de un jarro de agua fría para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuenta con los fondos europeos para poner en marcha su plan de recuperación. En el Gobierno tienen miedo de que la burocracia ponga en riesgo la llegada de los 27.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez reflejó en los presupuestos de 2021.

El departamento económico que dirige Nadia Calviño contaba con la llegada de los primeros 10.000 millones en abril, pero la Unión Europea ha retrasado el plazo de entrega y deja en el aire la concesión de la siguiente partida, valorada en 17.000 euros. No está claro, pues, que se pueda completar la entrega de los 27.000 millones antes de que acabe el año.

En su promoción del plan de recuperación de España, Pedro Sánchez siempre ha puesto el acento en la importancia de las ayudas europeas. En varias ocasiones se ha encargado de recordar que supondrán el incremento del 2,6% del PIB español. El Banco de España hizo una estimación algo por debajo, y lo dejó en un aumento del 1,3%. 

Según las previsiones del Gobierno, más de la mitad de los proyectos del plan de recuperación serán ejecutados directamente por las comunidades. Convencidos de la llegada del dinero de Bruselas, el propio Gobierno instó a las comunidades a manifestar su interés por las ayudas el pasado mes de enero. 

A la espera de que Bruselas dé luz verde

Pero ahora no está tan claro que las ayudas puedan llegar a tiempo. Los fondos creados para paliar los efectos de la crisis están sujetos a un reglamento, aprobado recientemente por el parlamento europeo. Estas normas establecen la presentación de un plan de reformas como condición para recibir los fondos, pero no aclara los plazos para la recepción de los primeros 10.000 millones que le tocan a España.

De hecho, ni siquiera está aprobado ni lo estará hasta que los 27 países de la Unión Europea ratifiquen la decisión. El principal escollo puede estar en países como Hungría y Polonia. La previsión es que el dinero llegue en junio, y se pueda empezar a pagar las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones

La última, los 11.000 millones anunciados por el propio Sánchez para «mejorar los balances y aligerar la deuda de las empresas». Pero el presidente no concretó cuándo los plazos de este nuevo paquete de ayudas, y se limitó a decir que será en un breve período de tiempo. Fuentes de la Moncloa aseguran que será el segundo marte de marzo, en Consejo de Ministros.

Los 11.000 millones prometidos a las empresas saldrán del dinero que se había reservado para la emisión de deuda de 2021 y que finalmente no se utilizarán. Por otro lado, se espera la llegada de las ayudas al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, que se podrían dar a conocer el 10 de marzo. En ellas están trabajando el Banco de España, el ICO y Hacienda.