La Rambla de Barcelona durante el toque de queda en octubre del 2020

El toque de queda podría volver en España para frenar la quinta ola: su posible horario

Ya hay una comunidad que se lo ha pedido al Gobierno

Parecía que ya nos habíamos olvidado de una de las medidas más restrictivas que hemos tenido durante los últimos meses de pandemia. Era el pasado 9 de mayo cuando se levantaba el estado de alarma y se ponía fin al toque de queda nocturno. Si bien es cierto, que algunas comunidades como Baleares y la Comunidad Valenciana lo mantuvieron algunas semanas con permiso judicial. 

Pero, casi dos meses después podría darse el caso de que se nos vuelva a restringir la salida a la calle durante la noche. Eso es al menos lo que tiene previsto solicitar la Junta de Castilla y León. Este gobierno autonómico planteará esta cuestión al Gobierno y al resto de las comunidades. 

La encargada de anunciarlo ha sido la consejera de Salud castellanoleonesa Verónica Casado. Ha confirmado que su intención es hacer esta propuesta en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. Aunque ya se la habría comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado domingo. 

Esta decisión en firme llega tras la reunión de urgencia del Comité de Expertos de Castilla y León que tuvo lugar este mismo lunes. Su solicitud sería para todo el país "aunque también se podría tomar solo en algunas comunidades" añadía Casado. En ella se propondrá que la prohibición de movilidad nocturna se alargue entre las 01:00 y las 06:00. 

Para la consejera esta sería una medida eficaz para frenar el crecimiento de la transmisión del covid entre la población joven. Asegura que podría «dar buenos resultados» frente al «vertiginoso» aumento de contagios entre ellos. De momento, en su territorio han adelantado el cierre del ocio nocturno a las dos de la madrugada sin admitir clientes a partir de la una. 

Portugal, primer país de la UE en volver al toque de queda

Verónica Casado ponía un ejemplo muy cercano para volver a implantar está medida tan drástica. En nuestro país, de momento, solo se está apostando por cerrar o limitar el ocio nocturno, como ha hecho Cataluña. Pero nuestro vecino Portugal ha ido un paso más allá. 

Desde el pasado fin de semana, es el primer país de la UE que ha vuelto a implantar un toque de queda en su territorio. Lo ha hecho para frenar el impacto actual de la pandemia, que allí vive su cuarta ola. 

La medida entró en vigor el pasado viernes. Se aplica en aquellas zonas con más índice de contagio. Concretamente, son 45 de las 278 comarcas del país luso. 

En ellas no se puede salir a la calle entre las 23:00 y las 05:00, hora portuguesa. Solo se puede salir por las excepciones ya conocidas. La medida afecta a gran parte de las principales ciudades portuguesas como Lisboa, Oporto, Braga o Faro. 

Podría volver también el uso obligatorio de mascarilla en la calle

Un posible retorno del toque de queda, podría no ser la única medida restrictiva que podría volver a España. Y es que ya hay algún gobierno autonómico que piensa solicitar que se vuelva a imponer el uso obligatorio de mascarilla en exteriores

En este caso estaríamos hablando de la Generalitat de Cataluña. Como decíamos, la comunidad catalana es la primera que ha dado un paso atrás con la reapertura del ocio nocturno. Pero podría ser también la pionera en solicitar que vuelvan los cubrebocas en espacios abiertos, cosa que mucha gente sigue haciendo. 

De momento, el gobierno catalán se ha limitado a recomendar a su población que intente llevarla lo máximo posible. Ahora mismo, no tiene competencias para poder imponer su uso obligatorio. Todo dependerá de una decisión del ministerio de Sanidad, que de momento no lo valora