Primer plano de las víctimas

María, la doctora 'brillante' muerta con su marido a manos de un español drogado

María Zandio y su marido han perdido la vida estando de vacaciones con sus dos hijos menores en Almería

María Zandio, pieza clave en la gestión del coronavirus en Navarra, ha fallecido en un trágico accidente junto con su marido. Sucedió el lunes en Níjar, Almería. La pareja estaba de vacaciones con sus dos hijos, de 14 y 16 años, heridos en el accidente.

En el siniestro se vio implicado un camionero que dio positivo en la prueba de drogas. Así lo ha confirmado la dirección de Tráfico en Almería. El presunto culpable del accidente fue detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial.

El accidente tuvo lugar en la carretera AL-3180 que une Níjar con San Isidro. Estuvieron implicados el camión, en el que iba una sola persona, y el turismo con cuatro ocupantes. Dos de ellas fallecieron, y otras dos resultaron heridas.

Una fallecida es María Zandio Zorrilla, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La otra víctima mortal es su marido. Dos personas quedaron atrapadas en el coche, que quedó hecho un amasijo de hierro por la brutalidad del impacto.

Sus dos hijos están en la UCI

En el lugar del siniestro estuvieron trabajando la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Almería, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y Protección Civil. También una unidad de mantenimiento de carreteras.

Los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida de María, que murió en el acto. Su marido estaba vivo, y también sus dos hijos menores de edad. Los tres fueron evacuados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, uno de ellos en helicóptero. 

Finalmente, el marido de María no logró sobrevivir a las heridas y falleció. Los servicios de urgencias trataron de estabilizarle, sin éxito. Los hijos del matrimonio fueron ingresados en la UCI, donde siguen con pronóstico reservado.

María, pieza clave en la lucha contra el Covid-19

María Zandio nació en Pamplona en 1976 y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Se especializó en psiquiatría y estuvo de residente en el Hospital de Navarra. El sector sanitario la describe como una profesional brillante.

En 2013 obtuvo el postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y luego estudió Organización y Gestión de Servicios Sanitarios en la UPNA. Tras su paso por el Hospital Virgen del Camino entró a trabajar en la Dirección de Salud Mental de Navarra.

Allí estuvo como responsable del Área de Hospitalización y como parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental. Más tarde se hizo cargo de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Navarra. También fue tutor MIR de la Dirección de Salud Mental.

Con la unificación del CHN ascendió a jefa de sección de programas especiales del Servicio de Psiquiatría. Durante esta etapa, que duró hasta 2018, se dedicó de forma muy especial a la atención psiquiátrica a la infancia y la adolescencia.

Buena parte de su carrera profesional la ha desempeñado en el Servicio Navarro de Salud. Su muerte ha sido recibida con una gran conmoción por el equipo del centro. En especial, por las trágicas circunstancias en las que se ha visto implicada su familia.

Fernando Domínguez, doctor en Medicina y Cirugía y ex consejero de Salud navarro, se ha hecho eco de la noticia: «La muerte de María nos ha impactado, gran psiquiatra, trabajadora incansable y defensora de la Sanidad Pública». También ha destacado su muerte a manos de «un individuo sin escrúpulos».

El CHN recuerda a su directora

El Complejo Hospitalario de Navarra ha querido recordar a su directora en un artículo en la prensa regional. Ha destacado que, como responsable asistencial del centro, ha sido una pieza clave en la gestión de la pandemia. Por eso ha definido su muerte como «una nueva, cruel e injusta vuelta de tuerca».

La doctora ha muerto mientras se encontraba de vacaciones con su familia. Y el CHN ha recordado que «el año pasado tuvo que suspender unas merecidas vacaciones por un repunte del virus en forma de brotes». También ha lamentado la forma trágica en la que ha fallecido.

Finalmente, sus compañeros de profesión han destacado su vocación de servicio de los demás. «Debajo de su bata latía un corazón grande», reza el artículo, y pone en valor su capacidad «para buscar soluciones». El ámbito sanitario se tiñe así de luto en vísperas de la celebración de San Fermín.