Dos comunidades autónomas abogaron ayer por la vuelta del toque de queda y la obligatoriedad de las mascarillas tras aumentar la incidencia acumulada de COVID-19.
Una de ellas fue Andalucía, donde se propone un toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 en municipios de más de 5.000 habitantes. Además, se tomaría esa medida en aquellas zonas con una incidencia superior a 1000 casos por cada 100 000 habitantes.
El portavoz y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hablado en Hoy por hoy (SER).
Así, confirmó que desde hoy ya pueden pedir cita para vacunarse los jóvenes de 23 años. A su vez, lamentaba la menor llegada de dosis en las últimas semanas. "Eso es un gran problema y tiene que resolverlo el Gobierno", sostiene Bendodo.
El portavoz del Gobierno andaluz estaba intranquilo por el crecimiento en la presión hospitalaria tras el aumento de la incidencia a 14 días. "La incidencia acumulada hoy en la comunidad autónoma está lejos de la media nacional. Pero, nos preocupa que lo que semanas atrás no se traducía en ingresos hospitalarios ahora sí lo haga".
"Estamos al final de la campaña de vacunación coincidiendo con la eclosión de los contagios"
Asimismo, achacaba al Gobierno una mala planificación ante la reducción en la disponibilidad de vacunas. A su vez, expuso que "al final del camino hay que multiplicar los efectos. Estamos al final de la campaña de vacunación coincidiendo con la eclosión de los contagios".
Por otra parte, Bendodo no quiso echar la culpa del aumento de contagios a los negocios de ocio nocturno. Pero, sí pone el foco en dos aspectos para aliviar esta quinta ola: "Vacunación y mascarillas".
También acusó al Ejecutivo de "precipitarse" con la eliminación de las mascarillas en exteriores. Además, afirmó que son "más responsables a los españoles" que el propio Gobierno.
Euskadi aboga por obligar a llevar la mascarilla en exteriores
Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha explicado en la Cadena SER que la mascarilla debe ser obligatoria en exteriores y que tan solo "muy excepcionalmente" no lo sea.
"La mascarilla es una de las medidas más efectivas y sencillas, y nos hemos relajado en ese uso". Así se lamentaba la consejera regional, que ha estado repasando los últimos datos de la pandemia en Euskadi.
La tasa de incidencia acumulada en 14 días alcanza los 585 casos por 100.000 habitantes, la tasa de contagio es 1,29 y hay 44 camas de UCI ocupadas. "Sí vemos que la incidencia en el sistema sanitario se va incrementando", ha dicho.
Sagardui ha explicado en detalle que el mayor número de personas contagiadas radica en la gente sin vacuna. Hablamos de los jóvenes menores de 29 años y, por ello, advierte lo siguiente. "En el grupo de 19 años y 20 años la incidencia acumulada es de 3.000 casos por 100.000 habitantes".
"El Real Decreto permitía marcar excepciones, pero vemos que se va relajando más y más", asegura, mientras incide en que la mascarilla debe ser "necesariamente obligatoria y muy excepcionalmente" opcional.
En cuanto al toque de queda, la consejera vasca sostiene que la reducción de la movilidad en horario nocturno "ha frenado los contagios, porque hay mayor relajación y aumenta el contagio".
Con la posibilidad de que el toque de queda se implante a nivel regional, Sagardui apunta lo siguiente. Señala que existen "distintos autos sobre las mismas medidas en cada comunidad".
"Ante eso, no hay garantías jurídicas a la hora de tomar decisiones", ha dicho. Eso sí, no ha dejado claro si el Gobierno vasco establecerá el toque de queda nocturno y todo se decidirá durante el comité asesor de mañana: "Ahí se adoptarán medidas".