El comité de expertos de Andalucía decidió este martes por la tarde la vuelta del toque de queda a la comunidad. Será, pero, una restricción que se aplicará de manera parcial solo en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones. Si es aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entraría en vigor el próximo jueves 22 de julio.
La intención de la Junta es que el toque de queda vuelva a las localidades de más de 5.000 habitantes con una mayor incidencia. Estas deben superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En ese caso, no se podría salir de casa entre las 02:00 y las 07:00.
Con los últimos datos facilitados por el gobierno andaluz, son cinco las localidades que se verían afectadas. Hablamos de Marbella; en Málaga, Conil de la Frontera y Tarifa; en Cádiz y Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, en Córdoba. Estos 5 son los que cumplen con los dos requisitos.
Villanueva contaba este martes con una tasa de 1.199 casos y Conil de 1.102. Tarifa, Marbella y Pozoblanco tenían 1.050, 1.048 y 1.029. Hay otras 24 localidades que superan la barrera de los 1.000 pero que tienen menos de 5.000 habitantes.
Los 24 municipios que dependerán de los comités locales
Se espera que sea este miércoles cuando se decida si habrá más localidades que se puedan ver afectadas por el toque de queda. Serán los comités provinciales de alerta de salud pública los que decidan si se impone en los municipios pequeños.
Granada, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva y Almería tiene al menos un municipio de menos de 5.000 habitantes candidato a tener toque de queda. Solo se libran Cádiz y Sevilla.
Agrón, Jayena y Villamena son los pueblos granadinos que podrían tener toque de queda. En la provincia de Córdoba, los pueblos posiblemente afectados son Santaella, Cañete de las Torres, Pedro Abad, Conquista , Pedroche y El Viso. Benaoján, Montejaque y Casarabonela se podrían sumar a Marbella en Málaga.
En Jaén, podrían tener toque de queda Lopera, Cambil y Aldeaquemada. También podrían verse afectados Alicún y Serón en Almería. Niebla es la única localidad de Huelva que podría quedar bajo el toque de queda.
Cambios en otras restricciones y más recomendaciones en Andalucía
Si se acaba aplicando, este toque de queda como el resto de nuevas restricciones en Andalucía estarían en vigor 14 días. En principio, está sería la única que está pendiente de la decisión que puedan tomar los tribunales.
La otra gran novedad aprobada este martes por el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública afecta directamente a bares, restaurantes y discotecas. Se decidió modificar los aforos y comensales por mesa según el nivel en que esté cada municipio.
En el interior, solo se podrán sentar 4 personas por mesa en todos los niveles. En terrazas, serán 10 en el nivel 1, 8 en el nivel 2, 6 en el nivel 3 y 4 en el nivel 4. El aforo en discotecas será de un 75% en interior en nivel 1 y de un 50% en nivel 2.
Se prohíbe el consumo en la barra en el interior de todo tipo de locales. El consumo en barra en exteriores solo estará permitido en los niveles 1, 2 y 3. Afecta esto tanto a discotecas como a la restauración y la hostelería.
A su vez, se pide a los municipios de niveles 2,3 y 4 cierran las playas entre las 23:00 y las 07:00. Se pide también que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares. Se suman a las recomendaciones de cierre de jardines y a la venta de alcohol a partir de determinada hora.