Continúa creciendo la tasa de incidencia por coronavirus en prácticamente toda España. Los casos por COVID-19 se han disparado en las distintas regiones del mapa nacional. Ahora, desde esta madrugada, el toque de queda se ha impuesto en 77 municipios de la comunidad valenciana.
Una medida que estará activa hasta el 16 de agosto y que afectará a algo más de dos millones y medio de valencianos.
Y es que no solo esta comunidad ha impuesto algunas medidas para frenar los contagios, sino que otras como Tenerife, también. Desde hoy, en el archipiélago canario se exige el certificado Covid para acceder a los restaurantes, actividades culturales y recintos deportivos.
Por su parte, en Aragón permanecen pendientes de la justicia para que las restricciones de movilidad entren en vigor.
Los bares de Tenerife piden el certificado COVID o una PCR para consumir en interiores
La realidad es que, en estos momentos, los locales de hostelería de Tenerife ya piden desde esta semana el certificado covid o prueba PCR.
Un requisito para todos aquellos clientes que quieran consumir en su interior. La medida ya se encuentra reflejada en el conjunto de restricciones publicadas en el Boletín Oficial de Canarias. Por el momento solo afectará a esta isla, puesto que es la única que se encuentra en nivel 4 por el aumento de contagios.
Por otro lado, la incidencia del coronavirus sigue creciendo en Cantabria, al igual que el número de hospitalizados. Este último mantiene en vilo a la población, ya que sobrepasa el centenar. También los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con una ocupación del 18,1 por ciento.
La incidencia a 14 días sigue subiendo y roza ya los 700 casos por 100.000 habitantes. A 7 días se sitúa en los 382 casos.
Esa incidencia en mayores de 65 años, que son el grupo más vulnerable, también sigue subiendo hasta los 197 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Con la vista puesta en los próximos días, se estudia implantar el cierre de algunas playas para evitar los botellones que se organizan por la noche. Prácticas cada vez más comunes tras el cierre de los bares.
Actualmente, Gandía se ha unido a las localidades de la Comunidad Valenciana con toque de queda nocturno.
La medida se ha logrado imponer. Ya lo pedía la Generalitat, la restricción de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas. Una realidad ahora obligatoria en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes con un alto riesgo epidemiológico por Covid-19.
El conjunto de medidas está agrupado en una resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y entrarán en vigor desde este lunes el 26 de julio y el 16 de agosto. Así es como lo ha recordado el TSJ en un comunicado.
La Sala considera que son medidas "equilibradas", ya que se extraen de ellas "más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto", al tiempo que cumplen el "juicio constitucional de proporcionalidad".
De cualquier manera, “son medidas necesarias e idóneas para interrumpir la propagación del SARS-Cov-2”, pues "atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado", que son las principales causas de contagios, señala el organismo anteriormente citado.
Así mismo, el Tribunal incide en el juicio de necesidad y afirma que no existen otras medidas "más moderadas para la consecución del propósito con igual eficacia".
No menos importante, la Sala ha instado una vez más a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio. Con ello, esta misma ha de enjuiciarse si la medida resulta necesaria" por no existir otra menos incisiva en el derecho fundamental y de eficacia pareja".