Personas en una playa de Mallorca con mascarillas en marzo de 2021

Otro país europeo pone a España en la lista negra de viajes por el Covid-19

El sector turístico español no deja de recibir malas noticias

El sector turístico español ha recibido este jueves un nuevo golpe al ser incluida España en la lista negra por covid-19 de otro país europeo. Ha sido Alemania la que ha recalificado a nuestro país en su lista de países a los que no recomienda viajar. Es un varapalo muy importante para muchas destinaciones de la costa de nuestro país. 

La medida ha sido anunciada este mismo viernes por el instituto de Virología Robert Koch. Este es el estamento que utiliza el gobierno alemán para gestionar la pandemia. Cumplía así una insinuación que ya hacía unos cuantos días que corría por muchos medios de comunicación y entre el sector. 

Toda España ha pasado a ser considerada zona de alto riesgo de coronavirus. A diferencia de lo que había pasado en otras ocasiones, no se libran ni Canarias ni Baleares. Las islas, principal destino de los alemanes en nuestro país, sufren un nuevo contratiempo en su temporada estival. 

La medida implica que todo turista o viajero debe guardar una cuarentena de diez días a su vuelta a Alemania. Da igual que tengan la pauta completa de la vacuna o que ya hayan pasado la enfermedad. Solo se puede reducir a 5 días, si presentan una PCR negativa ese mismo quinto día. 

Este pues podría ser el último fin de semana a pleno rendimiento con turistas alemanes. La medida entrará en vigor el próximo martes 27 de julio a las 00:00. Se espera una nueva oleada de cancelaciones en los próximos días 

Alemania ya había puesto tanto a España como Portugal en el nivel de riesgo de simple por covid el pasado mes de junio. Esto, pero, no implicaba ninguna restricción para los turistas. El incremento de los casos de las últimas semanas parce que ha influido en este cambio de opinión. 

Angela Merkel había mostrado en los últimos días "preocupación" por la situación en algunos países de la Unión Europea. Sobre todo por el crecimiento y la expansión de la variante Delta. Había criticado con dureza la decisión de España de permitir el turismo desde el Reino Unido, donde esta variante era predominante. 

Hacía una acusación directa a nuestro país sin mencionarlo. Aseguraba que “algunos socios europeos” no estaban haciendo “tanto como nos gustaría” para evitar el crecimiento de los casos. 

Los otros países que recomiendan o piden directamente no viajar a España

El del país germano no es un caso único en el continente europeo. Otros países recomiendan o piden no viajar a España. En República Checa, los viajeros procedentes de España son los únicos de la UE que deben presentar una PCR negativa. 

Países Bajos era el último país que está semana recomendaba no viajar a España si no era estrictamente necesaria. El gobierno neerlandés tampoco salvaba de la quema a ninguno de los dos archipiélagos. Ahora mismo, España se sitúa en su nivel naranja. 

Bélgica es otro de los países que ha vetado a parte de España, concretamente a Cataluña. El ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke, decía hace unos días: "Personalmente no iría a Portugal ni a Cataluña si no estuviera vacunado. No está prohibido porque hay libertad de movimiento y es esencial. Pero más allá de las normas sigue existiendo el sentido común". 

Francia también ha dejado claro que desaconseja viajar a España. Su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, se quejaba por la desescalada "imprudente" de nuestro país. Añadía, también sobre Portugal, que  “más vale quedarse en Francia o ir a otros lugares en vez de estos dos países”. 

Ahora misma la principal esperanza del turismo europeo para nuestro país es Reino Unido. Esta misma semana levantaba sus restricciones y ya podían viajar con total libertad los vacunados. Hecho que se ha empezado a notar con el incremento de vuelos procedentes de las islas en los últimos días.