Imagen de una operación del Ejército español.

Conmoción en el Ejército español: Encuentran fallecido a un militar en el cuartel

Se están investigando las causas del fallecimiento de este militar español

El Ejército Español está de luto por el fallecimiento en extrañas circunstancias de uno de sus miembros. El pasado viernes, 23 de julio, apareció muerto en un cuartel de la provincia de Zaragoza un militar del Ejército del Aire. Se trata de un cabo mayor de entre 45 y 50 años de edad destinado en el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 1, tal como informa El Confidencial Digital.

Aparece muerto un militar español en un cuartel en la provincia de Zaragoza

El militar en cuestión se encontraba en el Acuertelamiento Aéreo El Frasno, muy cerca de la ciudad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. Fue el pasado viernes cuando se halló su cuerpo sin vida y con un disparo, que habría sido la causa del fallecimiento. El hecho de que no se trate de una muerte natural abre el procedimiento que siguen las Fuerzas Armadas en casos como este.

La Policía Judicial de la Guardia Civil va a liderar las investigaciones sobre este caso, bajo la tutela de un juzgado togado militar. Esto es habitual cuando unas dependencias militares en nuestro país son escenario de una muerte de carácter no-natural. Pero además de la investigación a escala jurisdiccional, va a procederse a abrir otra investigación interna.

Un oficial del Ejército del Aire va a encabezar este procedimiento a escala interna para averiguar las circunstancias de lo ocurrido. En primer lugar, deberá esclarecerse si el disparo se produjo con el arma reglamentaria, aunque el personal de tropa no tiene permiso para tener arma propia. En su trabajo usan una arma corta de servicio, y habrá que ver si esta fue la usada para el disparo que causó la muerte del cabo mayor.

También se va a examinar si existe relación entre el fallecimiento y el servicio que prestaba en la unidad militar donde estaba destinado. Se trata, pues, de estudiar las circunstancias que rodean el fallecimiento de este militar. Su muerte ha causado una fortísima conmoción entre los compañeros de su cuartel, además, por supuesto, de su familia y allegados más próximos.

Aunque no han transcendido datos personales sobre el cabo mayor que ha fallecido, lo cierto es que sí se conocen aspectos sobre su trayectoria militar. Según El Confidencial Digital, el fallecido era un soldado con una gran preparación y contaba con dos especializaciones clave. En primer lugar, era paracaidista y, en segundo, era experto en amenaza nuclear, biológica y química.

Además de estar involucrado en el ejército, tenía inquietudes sociales y colaborativas importantes. El hombre estaba estrechamente vinculado al servicio de Protección Civil en Utebo, una villa de unos 18 000 habitantes en Zaragoza. La investigación deberá aclarar, pues, las circunstancias de la muerte y si, tal y como se sospecha, se trata o no de un suicidio.

Polémica en el Ejército español tras las últimas decisiones del Gobierno

En los últimos días, las Fuerzas Armadas han sido noticia no tan solo por el fallecimiento de este cabo mayor, sino por una polémica política. Vox ha acusado al Gobierno de "romper la obligada neutralidad de las Fuerzas Armadas" con las políticas "de ideología de género o de diversidad sexual". La formación ha denunciado que en algunas bases militares ondeó la bandera LGTBI+ hace unas semanas, en motivo del Día del Orgullo.

Denuncian también que en un artículo de la Revista Española de Defensa titulado 'Liderar la diversidad en las FAS' se defendía cerradamente la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Vox cree que las Fuerzas Armadas deberían centrar su actividad en sus metas "sin entrar en cuestiones de la esfera privada de sus miembros". En todo caso, pues, el Ejército está en el orden del día de la actualidad en España.