Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

El toque de queda a las 20h provoca las primeras dudas y advertencias de los expertos

Castilla y León es la única comunidad donde ya se aplica, a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo, y hoy podría aprobarse en el Consejo Interterritorial

Castilla y León se ha adelantado al resto de España a la hora de imponer un toque de queda más temprano que el del estado de alarma actual. Mientras que el resto de comunidades lo aplican a partir de las 22:00 horas —excepto Madrid y Navarra, donde empieza a las 23:00 horas—, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, decidió que empezase a las 20:00 horas.

La decisión provocó un choque entre el gobierno regional y el Gobierno central, que defiende que el actual estado de alarma no permite esos horarios, e incluso presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que pidió a la Junta un informe que justifique ese adelanto horario y le dio un máximo de diez días para argumentarlo. 

Aun así, desde Sanidad ya se han mostrado abiertos a la posibilidad de cambiar el estado de alarma actual para permitir esa modulación del horario del toque de queda, en línea con lo que otros países europeos ya imponen, como en Francia, donde el toque de queda empieza a las 18:00 horas. Está previsto que la medida se debata en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y de haber consenso, podría aprobarse, cambiar el estado de alarma y empezar a aplicarse a partir de los próximos días en las comunidades que decidan hacerlo.

A falta de que la medida vaya cogiendo forma, la «prueba piloto» de Castilla y León ya ha generado muchas dudas a la población, lo que podría ayudar a que la futura nueva norma sea más concreta sobre las condiciones del toque de queda y, sobre todo, las justificaciones para saltárselo.

Las primeras críticas hacia el gobierno de Castilla y León por la ampliación del toque de queda han llegado de la mano de los dueños de mascotas, las asociaciones defensoras de los animales e incluso de los propios veterinarios. 

El gobierno regional no incluyó el paseo de los animales como una de las causas que justifican saltarse el toque de queda a las 20:00 horas, algo que, por ejemplo, el estado de alarma de marzo sí incluía, por lo que permitía a los dueños de los animales salir a la calle a pasear a sus animales, eso sí, durante el mínimo tiempo posible y a la menor distancia de casa. 

El decreto no permite sacar a los animales más allá de las 20 horas

Así, el decreto de Castilla y León prohíbe sacar a los perros más allá de las 20:00 horas, algo que muchos veterinarios han criticado y han pedido a Mañueco que modifique la norma para permitir la salida de los animales, debido a los problemas que puede causarles estar tanto tiempo en casa. 

Según la normativa vigente, los animales no pueden salir de casa entre las 20:00 horas y las 06:00 horas, algo que para muchos de ellos, con problemas de salud, no es viable. Además, en muchos casos también dependen de los horarios laborales de sus dueños, lo que significa que si una persona llega a casa más tarde de las 20:00 horas, ya no podría sacar al animal, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de horas que las mascotas están sin salir. 

Por esa razón, los veterinarios han pedido a Alfonso Fernández Mañueco que incluya los paseos de los animales como justificación para salir a la calle más allá de las 20:00 horas, aunque sean paseos breves y cerca de casa, como ocurrió en marzo. 

A raíz de las dudas, algunos políticos de Castilla y León ya han avisado de que no se sancionará a los ciudadanos que paseen a sus animales más allá de las 20:00 horas siempre que cumplan con las condiciones de tiempo y espacio. Uno de ellos ha sido Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha asegurado que «por lógica pura» no se puede tener a un animal tanto tiempo en casa y que «no se sancionará a nadie que esté sacando a su perro cerca de su domicilio entre las 20 y las 22 horas».

Ante las dudas de algunos de sus seguidores, Puente ha asegurado que «no cabe en cabeza humana» que una persona salga de trabajar a las 19:30 horas, llegue a casa justo de tiempo para cumplir con la norma y no pueda «sacar a su perro a mear».