Pedro Sánchez en rueda de prensa

El Gobierno cambiará esta semana el estado de alarma en España

Finalmente, el Ejecutivo cede ante las presiones y acordará ciertas modificaciones del Estado de Alarma mañana miércoles en el Consejo Interterritorial

 

Desde que se terminaran las fiestas navideñas, se hizo evidente que entrábamos en una tercera ola producto de las reuniones familiares y celebraciones, que han llevado a España a una preocupante situación debido al incesante aumento de casos de coronavirus y la ascendente presión hospitalaria, que amenaza con colapsar.

La situación es tal que muchas comunidades autónomas han aumentado sus restricciones en la medida en que se les permite el Estado de Alarma promovido por Pedro Sánchez hasta mayo. En este documento, el Ejecutivo Central daba herramientas a las comunidades autónomas para regular algunas restricciones, como adelantar o retrasar en una hora el toque de queda propuesto para las 23:00, limitar las reuniones sociales, o decretar el cierre de establecimientos.

Sin embargo, ante el alarmante incremento de casos estas restricciones se han quedado cortas, por lo que muchas comunidades autónomas ya han empezado a actuar por su cuenta al ver que la situación se desbordaba.

Las autonomías se ‘amotinan’ contra el Gobierno

Viendo varias autonomías que su petición al ejecutivo para que modificara el actual decreto del estado de alarma y les permitiera un confinamiento domiciliario ha sido rechazada, muchas han decidido rebelarse y plantean al menos que se les deje aplicar una suerte de ‘confinamiento nocturno’ adelantando el toque de queda, que por ahora lo más pronto que puede ponerse es a las 22:00 horas.

La primera en abrir el melón ha sido Castilla y León, que ha decidido adelantar por su cuenta el toque de queda a las 20:00 horas, una medida que la Moncloa ha recurrido al Tribunal Supremo. Esto ha desencadenado un aluvión de peticiones formales por parte de varios presidentes autonómicos para que el Ejecutivo actúe ya y permita una modificación del Estado de Alarma para adelantar el toque de queda.

Así lo atestigua el presidente de Murcia Fernando López Miras, que ha solicitado formalmente al Gobierno que cada comunidad pueda «adelantar los horarios fijados para el toque de queda en función de su situación sanitaria».

Francina Armengol, presidenta del Gobierno Balear, también ha manifestado la necesidad de albergar «las herramientas a su alcance para gestionar la crisis, y si tuviésemos la opción de avanzar el toque de queda lo tiraríamos adelante». Esta comunidad también ha endurecido sus restricciones buscando reducir la actividad comercial y de hotelería a partir de las 20:00.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también planteó ayer la posibilidad de llegar a una acuerdo entre toda España para instaurar el toque de queda a partir de las 20:00 y para que así haya as mismas restricciones y libertades en todo el territorio español. «Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general y para toda España. Las ocho de la tarde sería aceptable por nosotros».

También la Junta de Andalucía ha reiterado la petición al Gobierno Central para que permita el confinamiento domiciliario así como la ampliación del toque de queda.

También Cataluña y Madrid han mostrado todo su apoyo a Castilla y León y han  considerado de inaudito que el Gobierno Central haya presentado un recurso contra esta comunidad por su adelanto del toque de queda.

El Gobierno cede

El principal obstáculo está en el Estado de Alarma, por lo que el Ejecutivo Central debería permitir una modificación de sus condiciones, algo que el gobierno ha adelantado que se está estudiando y que se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará mañana miércoles.

Moncloa ha reconocido que está estudiando poder modificar el decreto para ampliar el toque de queda, con «decisiones basadas en el consenso», según ha manifestado Carolina Darias.