Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

La medida que propone Fernando Simón para evitar el adelanto del toque de queda

El director del CCAES que es más 'efectivo' cerrar el interior de los bares que adelantar el toque de queda

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado este lunes 18 de enero que lo mejor para atajar los contagios es cerrar los interiores de los locales de restauración, incluso por delante de adelantar el toque de queda, porque la gente puede reunirse igual en las casas. «No es popular, pero la medida que ha tenido más impacto en el control de la transmisión hasta ahora en España, ha sido el cierre de los interiores de los bares», ha confesado.

«Yo no soy partidario ni de toque de queda, ni de no toque de queda: soy partidario de que se apliquen bien las medidas que permitan controlar la transmisión de la enfermedad. Pueden ser pocas muy bien aplicadas o muchas un poco peor aplicadas, y al final conseguir el mismo efecto», ha valorado Simón desde Moncloa.

El director del CCAES ha admitido que «cualquier medida que sea para tratar de controlar la transmisión tendrá algún efecto», pero ha querido abrirse a «alternativas similares». Para el experto, hay otras medidas al adelanto del toque de queda, como «el cierre de los interiores de los bares».

Lo que recomienda Simón para no «estrangular a la sociedad»

«Sé que no es popular, pero es la que ha demostrado un impacto mayor», ha recalcado Simón, refiriéndose a los datos que tienen las comunidades autónomas, que han pedido al Gobierno adelantar el comienzo del toque de queda, fijado en las 22 horas tras el decreto de estado de alarma y que Castilla y León ha adelantado a las ocho de la tarde, a pesar de la negativa del Gobierno central.

Fernando Simón ha señalado que con «medidas que tienen un impacto social importante hay que pensárselo mucho y hay propuestas que son comunicativamente más fáciles. Si no queremos estrangular a nuestra sociedad, tanto socialmente como económicamente tenemos que ser capaces de valorar los momentos en los que se pueden relajar algunas de las medidas con gran impacto social», ha confesado.

«Si la gente quiere sustraerse a la norma, puede hacerlo»

Para el epidemiólogo, el toque de queda no provoca que la gente deje de reunirse en una casa, sino que tendrían que salir de los domicilios, por lo que, «si la gente quiere sustraerse a la norma, puede hacerlo». Asimismo, Simón ha apuntado que adelantar el toque de queda «se escapa del nivel técnico», ya que es una medida que debe tomarla el propio Gobierno. «No sé cuál será la posición final del ministerio, pero les puedo decir que hay opciones alternativas y hay que valorarlas todas», ha remarcado.

«Los datos que manejamos nos indican con bastante claridad que estamos llegando al punto álgido de la curva o que, incluso, lo hayamos superado», ha asegurado Simón, para decir que las subidas diarias de contagios que se están apreciando son «más leves» que los notificados hace siete días.

Situación crítica en las UCI

Tras los datos publicados por Sanidad, con más de 84.000 contagios y superando los 400 muertos durante el pasado fin de semana, otro dato que preocupa es el de la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus, 18,61 por ciento en planta y 32,71 por ciento en las UCI. Simón ha vaticinado que no se verá un descenso en estos datos hasta dentro de varias semanas.

«Algunas UCI están ahora mismo en una situación muy límite, pero las comunidades autónomas tienen un cierto margen de actuación, aunque hay algunas que la tasa es superior al 50 por ciento. Esto supone que es necesario restringir alguna actividad asistencial y esto es lo que hay que conseguir recuperar lo antes posible», ha finalizado.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]