Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Polémica al conocerse que un consejero de Salud ya se ha vacunado contra el covid

Además, otros altos cargos y funcionarios de su departamento también habría recibido la vacuna

Hoy mismo se ha conocido que el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, se ha vacunado contra la covid. Además, no solo habría sido él, sino que otros altos cargos de su mismo departamento habrían recibido también las dosis de la vacuna, según ha publicado 'La Verdad'.

De igual forma, otras tantas decenas de funcionarios, trabajadores de las oficinas de la Consejería como del Servicio Murciano de Salud, también habrían recibido sus dosis de vacuna durante los últimos días.

Se trata de algo que sorprende un poco, puesto que estas primeras dosis que habían llegado a España debían destinarse en primer lugar a los grupos vulnerables que ya había marcado Sanidad. Estos son los residentes y trabajadores de residencias, así como el personal sanitario.

Preguntado por este tema, el consejero de Salud ha confirmado que se ha administrado la vacuna contra el coronavirus y ha asegurado que si lo ha hecho es porque forma parte del personal sanitario.

Según sus declaraciones, él es cardiólogo con plaza y por ello se puso la vacuna: «Me vacuné como sanitario». Respecto a la vacunación del resto de sus trabajadores, Villegas también ha querido aclarar lo sucedido.

En declaraciones al medio 'La Verdad', el consejero ha afirmado que si se les ha administrado la vacuna es porque forman parte de personal también esencial, como es el caso de los funcionarios de las oficinas, por ejemplo, de Inspección Médica o Epidemiología. Además, ha asegurado que estos trabajadores acuden de forma bastante habitual a centros sanitarios, por las labores que desempeñan.

«También hemos vacunado a los rastreadores; si hay un brote podemos tener un problema logístico. Por ejemplo, no se puede ver afectado en estos momentos el servicio de bolsas de trabajo», ha asegurado Villegas.

Así pues, el consejero ha justificado las informaciones que han surgido sobre estas vacunaciones afirmando que a todas las personas a las que se les ha administrado la vacuna, lo requerían por sus trabajos, él incluido.

Sin embargo, uno de los temas que ha generado más polémica es que estas vacunaciones se han realizado incluso antes de haber finalizado todavía el proceso con los grupos vulnerables que tienen que vacunarse, formando parte de ellos sanitarios que se encuentran luchando en primera línea contra el virus.

Las reacciones, pues, a este hecho no se han hecho esperar. Ciudadanos ya ha pedido la dimisión del consejero asegurando que lo que ha sucedido es algo «inadmisible».

«El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo», ha escrito en sus redes sociales Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de la formación.

Por el momento no se ha dicho más sobre el tema y habrá que ver si finalmente este acto tiene algún tipo de repercusión para Villegas.

Ya se han dado casos similares en España

Hay que recordar que ya ha habido alguna que otra polémica con las vacunas. Hace tan solo unos días, se conocía también que dos alcaldes valencianos, matrimonio entre ellos, se vacunaron contra el covid sin que les correspondiera, al no formar parte de los grupos de riesgo, porque en sus pueblos «sobraban» algunas dosis.

Poco antes se había conocido ya el caso de una residencia en la que se vacunó a familiares de los empleados con las dosis que les habían llegado. Fueron propios trabajadores del centro los que lo confirmaron, aunque luego la directora salió a negarlo todo.

  • También te puede interesar: Nieves, la 1ª española en recibir las 2 dosis de la vacuna: 'Es una cosa maravillosa'