Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Jarro de agua fría de la OMS: su director lanza una advertencia a todo el mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus avisa de que la pandemia del Covid 'no será la última crisis sanitaria mundial'

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un claro aviso de que la pandemia del Covid-19 «no será la última crisis sanitaria mundial» y, por ello, desea que lo que está suciendo en 2020 sea «un punto de inflexión para la seguridad sanitaria mundial y para la salud mundial».

«Esta es nuestra oportunidad de escribir esa historia ahora. Se necesita una vacuna con urgencia para controlar la pandemia. Pero, como sabe, no solucionará las vulnerabilidades de raíz. Una vacuna no puede abordar la subinversión mundial en funciones esenciales de salud pública y sistemas de salud resilientes, ni la necesidad urgente de un enfoque de 'Una sola salud' que abarque la salud de los seres humanos, los animales y el planeta que compartimos», ha sentenciado.

«No existe una vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad»

Además, en el transcurso de su speech de apertura este lunes de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA73), ha alertado a los Estados Miembros que «no existe una vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad y que ninguno de estos desafíos puede abordarse de forma aislada. Están profundamente entrelazados, y así debe ser nuestra respuesta».

Por otro lado, el director de la OMS ha apuntado que la pandemia ha causado tal nivel de caos a todos los niveles que resulta difícil hacerse una idea. «No podemos medir el dolor de las familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos. No podemos medir el miedo que sienten tantos ante un futuro incierto.Nnadie conoce los efectos a largo plazo de este virus en el cuerpo humano o en el tipo de mundo que heredarán nuestros hijos y nietos».

A  pesar de que hablamos de una crisis mundial, Tedros ha puesto el foco en que los países han respondido a la pandemia de manera distinta y se han visto afectados de manera desigual. «La mitad de todos los casos y muertes ocurren en solo cuatro países. Hay muchos países y ciudades que han logrado prevenir o controlar la transmisión con un enfoque integral basado en evidencia», ha expuesto.

«Podríamos estar cansados de la covid-19. Pero no se cansa de nosotros»

Pese a todo, algunos países, sobre todo de Europa y América, han insistido en tomar nuevas medidas para afrontar la nueva ola de infecciones de Covid e intentar evitar que sus sistemas de salud se colapsen. «Podríamos estar cansados de la covid-19. Pero no se cansa de nosotros», ha señalado, recordando que «se alimenta» de aquellas personas que tienen una salud maltrecha, «pero también se alimenta de otras debilidades: desigualdad, división, negación, ilusiones e ignorancia voluntaria».

«No podemos negociar con él, ni cerrar los ojos y esperar que desaparezca. No presta atención a la retórica política ni a las teorías de la conspiración. Nuestra única esperanza es la ciencia, las soluciones y la solidaridad», ha apuntado. En su cuenta de Twitter, Tedros Adhanom también se ha hecho eco del gran avance en la vacuna de Pfizer, que ha comunicado que en los últimos ensayos su vacuna tiene una efectividad del 90%.