Imagen de archivo de un mosquito

Alerta: Suben los casos y pacientes en UCI del brote de meningoencefalitis en España

Ya se dan recomendaciones como «emplear mosquiteras, mantener la luz apagada, evitar perfumes intensos, higiene corporal o usar repelentes»

El consejero de Saldud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que los casos de meningoencefalitis vírica localizados en Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) han aumentado hasta los 19 --uno más--, con 17 ingresados, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la rueda de prensa en Sevilla sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, Aguirre ha afirmado que «la mayoría de los casos han sido diagnosticados en los últimas 48», para añadir que se están mandado muestras de todos los pacientes al Hospital Virgen de las Nieves de Granada «para hacer un diagnóstico etiológico de la patología».

Ha informado de que «de las nueve muestras remitidas solo una ha dado positivo a IGM y se está haciendo contraanálisis a todas las muestras» y «también se están mandado al Centro Nacional de Microbiología a nivel de Madrid». «No podemos hacer un diagnóstico etiológico, es decir, si es Fiebre del Nilo o de otro tipo, mientras que no hay certeza desde un punto de vista microbiológico".

De este modo, el titular de Salud ha señalado que «hasta que sepamos de forma fehaciente la etiología y la cadena de transmisión» la Consejería, «de forma preventiva», ha elaborado una serie de recomendaciones como «emplear mosquiteras, mantener la luz apagada, evitar perfumes intensos, higiene corporal o usar repelentes».

Salud confirma que 11 de los 19 casos son positivos en virus del Nilo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado este jueves que once de los 19 casos confirmados de meningoencefalitis han dado positivo en virus del Nilo, después de que la Junta enviara para su análisis al Centro Andaluz de Virología, sito en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, muestras de los pacientes detectados en las localidades sevillanas de Coria del Río y La Puebla del Río.

Así lo ha confirmado el titular andaluz en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la que han informado sobre la tercera reunión de autoevaluación y seguimiento de las medidas del Gobierno andaluz frente al covid-19.

¿Qué es el 'virus del Nilo'?

Esta meningoencefalitis que ahora alarma en Sevilla está causada por la presencia en España de una neuva especie de mosquito, el mosquito 'Aedes japonicus', que puede transmitir lo que se conoce como 'el virus del Nilo'.

Pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que este virus tiene la capacidad de provocar una enfermedad mortal del sistema nervioso. 

Pese a que gran parte de las personas contagiadas por este mosquito son asintomáticos, un 20% desarrollan la 'fiebre del Nilo Occidental' y casi un 1% «encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental». Los principales síntomas que se pueden tener son fiebre, vómitos, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio o erupciones en la piel.