Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia

Una nueva comunidad da la voz de alarma: 'Sin duda. Ya estamos en la segunda oleada'

Así lo ha explicado su consejero de Sanidad

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no cabe «ninguna duda» de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a Extremadura. Así lo reflejan, las tasas de incidencia registradas en los últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas. 

Vergeles ha afirmado que ya hay nuevamente «transmisión comunitaria, controlada de momento», debido básicamente a la movilidad y a las reuniones familiares. A su parecer, habrá que actuar «de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos». 

Aun así, el consejero de Sanidad que la situación es mucho mejor que en marzo. Ha comentado que «ahora estamos detectando muchos más casos, sus brotes y los contactos». «Tenemos una trazabilidad de los contagios que antes no existía como ahora», añadía. La mayoría de los contagiados actuales se sitúan entre los 16 y los 30 años, siendo alrededor del 60% de ellos asintomáticos. 

Según los últimos datos facilitados por el mismo consejero, Extremadura cuenta actualmente con «un total de 19 brotes que suman en este momento 213 casos activos». Además se estaría haciendo seguimiento a 973 contactos estrechos. 

En las últimas horas se han notificado 58 nuevos contagios, el máximo de casos declarados en un día en el estado de nueva normalidad. Estos se reparten así por las diferentes áreas sanitarias: 24 en Don Benito-Villanueva, 11 en Badajoz, 6 en Cáceres, 4 en Navalmoral; 3 en Coria, 3 en Llerena-Zafra y 2 en Mérida.

A su vez se han confirmado tres nuevos brotes en la comunidad. Concretamente, se sitúan en Almoharín, Bohonal de Ibor y Badajoz. Este último tras la celebración de un bautizo con tres positivos y 28 personas en seguimiento.