Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

Los médicos, indignados con los españoles, alertan de lo que va a pasar pronto

Los expertos consideran que es necesario implantar nuevas medidas preventivas para no repetir los primeros meses de epidemia

Según han informado varias sociedades médicas, hay una «alta probabilidad» de volver a repetir «tan graves» como las que había en medio del estado de alarma. 

Y es precisamente por este motivo que le están insistiendo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas la necesidad de establecer nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces», con la intención de frenar la expansión de coronavirus.

Han sido especialistas de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Eemergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) los que han mostrado su preocupación. 

Las medidas actuales de prevención no son suficientes

Consideran que las medidas que se han impuesto hasta ahora por parte de las comunidades autónomas para intentar controlar la situación de transmisión y rebrotes «no son suficientes». 

Por esta razón solicitan que se lleven a cabo acciones de forma imprescindible entre las distintas administraciones para evitar que la situación se descontrole. 

Han querido advertir que si no se ponen en práctica nuevas medidas y todo sigue como hasta el momento, la posibilidad tan alta que hay de que se vuelva a repetir la situación vivida durante los meses más duros de la epidemia.

Además, han querido destacar a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a los más jóvenes, que es muy importante cumplir estrictamente las medidas de prevención que han establecido las autoridades sanitarias: el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, el lavado de manos frecuente o las cuarentenas obligatorias en algunos casos. 

Por otro lado, han manifestado que es absolutamente imprescindible que los profesionales sanitarios dispongan de «adecuadas existencias» de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores o recursos para proporcionar oxigenoterapia, entre otras cosas. 

Y la importancia de contar con el personal que sea preciso para no reproducir los primeros meses de pandemia. «Se debe contratar al personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos», han recordado.