Jóvenes estudiantes de la Universidad de Monte Sant Angelo en las pruebas de ingreso para la facultad de medicina

Mucho ojo adolescentes y veinteañeros: Los contagios empiezan a descontrolarse

La incidencia entre esas edades se dispara, al ser el grupo de población que no está todavía vacunado

La llegada del verano y la vacunación masiva en España había hecho, hasta ahora, que la situación del coronavirus estuviera bastante controlada en el país.

Desde hace unos meses no se hablaba con tanta preocupación de la pandemia y las comunidades han ido retirando restricciones poco a poco.

Tanto es así que en estos momentos en España se vive ya una normalidad bastante similar a la de antes del coronavirus. Sin embargo, no hay que olvidar que el riesgo sigue presente.

La vacunación de los grupos de edad más mayores ha hecho que en hospitales, y especialmente en UCI, se hayan mantenido unos datos bastante positivos.

Hay que recordar que el coronavirus no afecta, en general, de la misma manera a jóvenes y a personas más mayores, siendo en estas últimas más peligroso.

Por lo tanto, con la vacunación que se ha realizado hasta ahora en las comunidades las personas de más de 40 años ya estarían bastante protegidas. Pero ¿qué sucede ahora con los más jóvenes?

Niños, adolescentes y jóvenes entre los 18 y, aproximadamente los 30 o 35 años no están todavía inmunizados en la mayoría de casos.

Es precisamente esto lo que ahora está haciendo subir los contagios en España. Desde abril los contagios habían ido bajando, pero un repunte de casos entre esas edades ha hecho que los datos suban.

Se dispara la incidencia en la población de entre 12 y 29 años

Fue el pasado miércoles cuando esta tendencia a la baja de la incidencia se rompió, repuntando hasta los 117 casos por cada 100.000 habitantes.

Hay que mencionar, sin embargo, que no sería un reflejo de lo que está sucediendo en la población en general. Según el grupo de edad la tendencia cambia mucho.

Mientras que los mayores de 40, en algunas comunidades incluso de 30, están ya total o parcialmente inmunizados gracias a la vacunación, los más jóvenes siguen totalmente expuestos.

No solo esto, sino que la llegada del verano ha hecho que entre ese grupo de población haya más movilidad y, por lo tanto, también más contagios.

Un claro ejemplo de ello es, por ejemplo, el macrobrote que se ha producido en las últimas semanas en Mallorca. Y es que ha sido causado, principalmente, por estudiantes que habían viajado a la isla para celebrar el fin del curso escolar.

Así pues, no es de extrañar que sea ahora la juventud la que más preocupa, al no estar inmunizados.

Además, los datos lo dejan claro. En los últimos días ha habido importantes repuntes de la incidencia entre los grupos de edad de entre 12 y 29 años.

Especialmente se han dado estos repuntes entre los veinteañeros, siendo menos notables entre la población adolescente.

De hecho, la incidencia acumulada de la población de entre 12 y 19 años llega hasta los 287 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, la incidencia entre las personas de los 20 a los 29 ha crecido hasta los 293 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ha subido 40 puntos en tan solo una jornada.

Se trata de datos que preocupan, especialmente en ocho comunidades, pues según publica El País, serían las más afectadas por ello.

En las comunidades de La Rioja, Baleares, Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León y País Vasco la incidencia entre los más jóvenes supera la media del país.

Así pues, han saltado todas las alertas en estos territorios. Solo hay que ver, por ejemplo, que en Cataluña se ha decidido ahora abrir la vacunación ya a la población de entre 16 y 29 años.

Habrá que ver, por lo tanto, qué sucede en las próximas semanas con estos grupos de población e intentar avanzar lo más rápido posible con su vacunación.