Una mujer vacunándose en el Wizink Center de Madrid (09/04/2021).

Señalan un efecto de la vacuna en mujeres: 'no te asustes si te pasa'

Las autoridades sanitarias aún no lo reconocen, pero un estudio realizado a centenares de mujeres así lo confirma

Una mujer siendo vacunada contra el covid

Está comprobado que la vacuna del coronavirus deja secuelas en algunas personas. Ya sea en forma de fiebre o dolor de cabeza durante unos días. Pero también puede afectar a las mujeres de una manera muy concreta.

Y es que tras inmunizarse contra la COVID-19 se han apreciado alteraciones en la regla. No hay que olvidar que la menstruación provoca cambios hormonales importantes, y que la propia vacuna genera también efectos sobre las hormonas.

Se trata de un nuevo efecto secundario que se desconocía y que aún no han confirmado las autoridades sanitarias. Sin embargo, un estudio realizado a cientos de mujeres así lo avala.

Por lo general, lo más frecuente es que tras inocularse la vacuna, las mujeres sufran ciertos cambios con la menstruación. Ya sea con un adelanto, un retraso en la regla o incluso se experimenten sangrados irregulares.

Estas conclusiones se extraen del trabajo de investigación de la enfermera Laura Baena y están recogidas en la web de Saber Vivir. Su labor se fundamentó sobre todo en comprobar si había relación entre las vacunas del coronavirus y los desarreglos menstruales.

En declaraciones a Niusdiario señala que hasta la fecha "eran pocas las mujeres en edad fértil y vacunadas, solo sanitarias". Además, las alteraciones en la regla "no estaban descritas entre los efectos secundarios". De ahí que "las mujeres no las notificaban", ni los médicos lo vincularan a la vacuna.

La idea de hacer este estudio surge a partir de los problemas sufridos por unas compañeras. Le llegaron noticias de que enfermeras y matronas del hospital de Granada habían padecido trastornos en la regla después de recibir la dosis.

A partir de ahí, Laura Baena decidió realizar una encuesta a 2827 mujeres, en una franja de edad de entre 20 y 50 años. Lo que perseguía era conocer como influye este fármaco sobre el ciclo. Y los resultados fueron muy concluyentes.

La gran mayoría de ellas, el 88%, había recibido la vacuna de Pfizer, frente al 7% que fue inoculada con Moderna. El 5% restante, con AstraZeneca.

Las conclusiones de este estudio sobre la vacuna en las mujeres

Se pueden extraer varias conclusiones de esta encuesta realizada por la enfermera especialista en ginecología y obstetricia. Algo más de la mitad de las mujeres (51,2%) notó "algo raro en su ciclo menstrual, flujo o sangrado tras la vacuna".

El 25,9% sangró fuera del periodo, mientras que el 21% tuvo una regla más abundante tras recibir la dosis. También se dieron casos de menstruacion más dolorosa e incluso de ausencia de la regla.

Con todos estos datos obtenidos por Laura Baena se pretende que se reconozcan estas alteraciones como efectos secundarios de la vacuna. Que sean recogidos en las listas junto con otras dolencias como la fiebre, cefaleas, diarreas, fatiga o dolor en el brazo.

Con todo ello, se ha encargado de trasladar las conclusiones de la encuesta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin lugar a dudas, se trata de una aportación muy interesante y que hasta la fecha se desconocía.

Se puede dar así respuesta a un problema que sufrieron muchas mujeres en las últimas semanas. Muchas vieron afectado su periodo, sin saber los motivos.

La vacuna no siempre cumple su cometido

El coronavirus está causando verdaderos estragos, sobre todo en la población de más edad. Los casos han repuntado entre los jóvenes, pero siguen registrándose víctimas mortales pese a estar vacunados. 

El último caso conocido es el de un hombre de 80 años en Cataluña, que ya había recibido las dos dosis. Esto viene a confirmar que la efectividad de las mismas no alcanza el 100%.

El consejero del Departamento de Salud de la Generalitat recordó que las vacunas aprobadas tienen una eficacia de más de un 90%. Esto provoca que algunas personas no lleguen a inmunizarse por completo.