Un camión de bomberos

Mueren más de 50 personas en un incendio en un hospital de pacientes covid

Todavía se conocen las causas que provocaron el fuego

Terrible tragedia la que ha tenido lugar en un hospital destinado a pacientes covid. Al menos 58 personas han muerto y 22 están heridas, según el último balance, tras declararse un incendio. El trágico suceso ha tenido lugar en un centro de la ciudad de Nasiriya, al sur de Irak. 

Es el último saldo de víctimas dado por el portavoz de las autoridades sanitarias locales, Haydar al Zamili. La agencia oficial de noticias iraquí Nina confirma que tres de los fallecidos serían trabajadores sanitarios. La unidad afectada del hospital Al Husein tendría 70 camas destinadas a pacientes con COVID-19.

Los hechos ya están siendo investigados por las autoridades del país. Su jefe de gobierno, Mustafa al Kazimi, ha convocado a sus ministros y mandos de seguridad para "examinar las causas y consecuencias del incendio". 

La policía ya habría abierto una investigación. Ha interrogado al director del hospital y al jefe de defensa civil de la provincia de Dhi Qar, donde se encuentra el mismo. La agencia Nina apunta a una explosión por el uso incorrecto de las bombas de oxígeno cómo posible causa del incendio. 

"Las víctimas murieron quemadas y se sigue buscando" a supervivientes afirmaba el portavoz Zamili. De momento, no se descarta que en las próximas horas se vayan hallando más cuerpos. 

Las redes sociales se han llenado de vídeos donde se puede ver una gran columna de humo negro que salía del hospital. Se ven escenas de auténtico caos y pánico mientras se intenta evacuar a los heridos. 

Centenares de habitantes de Nasiriya se movilizaron alrededor del centro hospitalario para ayudar a los cuerpos de emergencia. Bomberos y servicios sanitarios han estado trabajando a destajo en las últimas horas. Unos 20 pacientes habrían podido ser desalojados mientras el edificio estaba en llamas. 

El ministerio del interior iraquí ha confirmado que el incendio se inició en unas estructuras temporales cercanas al propio hospital. No se han establecido las causas concretas. Pero como decíamos, fuentes del departamento de salud hablan de una posible explosión de unos tanques de oxígeno. 

Protestas entre la ciudadanía: "¡Los políticos nos están quemando!"

Este incendio con consecuencias dramáticas ha generado gran conmoción en el país. Los habitantes de la ciudad afectada no han dudado en salir a la calle y empezar unas aireadas protestas. Y es que creen que este suceso se podría haber evitado. 

La indignación era tal entre los vecinos que no han parado de gritar consignas contra la clase política del país. "¡Los partidos políticos nos están quemando!", se podía escuchar en las protestas frente al hospital Al Husein. 

El primero en reaccionar a las mismas ha sido el presidente del parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi. "La catástrofe del hospital Al Husein es una prueba evidente del fracaso en proteger la vida de los iraquíes y es hora de poner fin a este fracaso catastrófico", escribía en un tuit. Hoy se reúnen para debatir sobre el suceso. 

El segundo gran incendio en un hospital anticovid del país en pocos meses

La indignación es tan grande en el país porque no es la primera vez que sucede un hecho similar en los últimos meses. Más de 80 personas murieron en otro incendio en el hospital Ibn al Khatib de Bagdad el pasado mes de abril. La mayoría de ellos eran pacientes covid. 

Esa catástrofe generó también una cadena de protestas en el país. Finalmente, el ministro de Sanidad se vió obligado a dimitir. Se pudo demostrar que la causa del fuego estuvo en unos tanques de oxígenos almacenados sin medidas de seguridad. 

El país asiático ha tenido que afrontar la pandemia con unos hospitales en estado calamitoso. Su sistema de salud está en continua crisis y acumula 17.000 muertos por covid.