Foto de la víctima con una carretera

Leire, fallecida con 5 años a manos de un legionario: sus padres hacen un llamamiento

Han emprendido una lucha para que estos delitos sean castigados con más dureza y para ello han convocado una manifestación

Leire murió atropellada y su caso ha conmocionado a la opinión pública en España. Un legionario borracho la atropelló mientras cruzaba el paso de cebra de la mano de su madre embarazada. Tenía solo 5 años, y ahora ella está muerta y su presunto asesino en la calle.

Sucedió en Roquetas de Mar, Almería, la tarde del 6 de julio. La prueba de alcoholemia confirmó que el conductor iba bebido. Pero aunque cuadriplicaba la tasa permitida, el juzgado de primera instancia decidió ponerle en libertad provisional.

La noticia cayó como un jarro de agua fría sobre la familia de Leire. A pesar de estar destrozados, sus padres están dispuestos a luchar para que se haga justicia. Quieren que este tipo de delitos sean considerados como homicidio, y no homicidio imprudente.

David, el padre de Leire, se enteró de la trágica noticia estando en el trabajo. Acudió al lugar de los hechos y se encontró a su hija, sin pulso y en un charco de sangre. Volvía de jugar en el parque con su madre, cuando se cruzó en el camino de un conductor bebido.

Bajó del coche con un cubata en la mano

Según explicó la madre de Leire, el conductor del vehículo “decidió por su cuenta que no tenía que pararse”. Adelantó al coche que tenía delante y se llevó por delante a la niña. Ante la sorpresa de todos, el autor de los hechos se bajó del coche con una copa de alcohol en la mano.

Los agentes le practicaron la prueba de alcoholemia y dio 0,98, más del cuádruple permitido. Mientras, los servicios de emergencia trataron de reanimar a la niña durante más de media hora. Finalmente, solo pudieron confirmar su fallecimiento.

La indignación se apoderó de los presentes, incluidos sus padres, y tuvieron que llevarse al legionario para evitar un linchamiento. Fue llevado a dependencias policiales para pasar a disposición judicial. Pero la mayor sorpresa aún estaba por llegar.

Aún sumidos en el dolor por la pérdida de una hija, los padres de Leire se enteraron de la decisión del juez de primera instancia. Dejó al presunto homicida en libertad provisional. No podrá conducir ni salir del país, y tendrá que pasar por el juzgado cada quince días.

El autor del atropello estará en la calle hasta que se celebre el juicio, y esa es una decisión que los padres de la menor fallecida no pueden entender. Han emprendido una lucha para que este tipo de delitos sean castigados con más dureza.

Entre 4 y 6 años de cárcel

Según David, padre de la víctima, “una persona que tiene esa cantidad de alcohol en su cuerpo sabe lo que puede ocurrir si coge el coche”. En estas situaciones, “el vehículo se convierte en un arma y no debería considerarse como un simple accidente”.

Los padres de Leire han emprendido una lucha para evitar que se repitan casos como este. Parten de la base de que conducir bajo los efectos del alcohol supone un riesgo conocido por cualquier persona. Y por lo tanto, creen que debería castigarse con más contundencia.

El autor del atropello mortal de la niña se enfrenta a una pena de entre 4 y 6 años de cárcel. David explica que este tipo de penas suelen ser reducidas, al considerarse accidentes. Una consideración que, a su entender, no tiene ningún sentido.

“Justicia para Leire” es la convocatoria que han hecho, con la foto de la niña. Este jueves han convocado una manifestación pacífica frente a las puertas del Mercadona en el Parador. Es el lugar donde murió la menor atropellada hace una semana. 

La intención es cortar la carretera de 19:30 a 20:00, con Policía Local y Protección Civil. Será una protesta pacífica, como la que se celebrará el día 25 en el pueblo natal de los padres, Badajoz. Quieren que el caso no caiga en el olvido y que el autor pague.