Imatge de l'UCI de l'hodpital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.

Muere en España de COVID-19 un paciente que ya estaba vacunado con las dos dosis

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge lo ha confirmado este lunes

La situación del COVID-19 en Cataluña sigue siendo complicada. En los últimos días, los datos epidemiológicos han vivido una tendencia claramente al alza. Primero, con un aumento drástico de los contagios y luego con un repunte de la presión hospitalaria.

Preocupación en Cataluña por el aumento de contagios en la región

De hecho, la realidad de los datos ya obligó a dar marcha atrás en las medidas restrictivas que afectaban el ocio nocturno. El propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aseguró ayer domingo, 11 de julio, que esta semana se implementarían nuevas restricciones «para mitigar el número de contagios que se están produciendo».

Y es que, como decíamos, el problema no se reduce sólo al alto número de contagios. Este aumento drástico de la transmisión del virus ya se está viendo reflejado en los hospitales catalanes. Los centros sanitarios han visto incrementada la cifra de pacientes en los últimos días.

Por suerte, los malos datos aún no han repercutido en un aumento destacado del número de muertes por COVID-19. Sin embargo, en Cataluña sigue muriendo gente por problemas relacionados con el coronavirus. Incluso se ha dado un caso de una persona que ha perdido la vida a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un hombre que había recibido las dos dosis pierde la vida en el Hospital de Bellvitge

Así lo ha hecho público el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Rafael Máñez. En una entrevista en TV3, el doctor ha explicado el caso de este hombre de 80 años que ha muerto por coronavirus.

Su fallecimiento de produjo pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna. Según ha expuesto, los hechos sucedieron la semana pasada.

Máñez ha puesto este ejemplo para mostrar que la vacuna, a pesar de ser "lo mejor que hemos hecho y tenemos que continuar", "no nos protege del todo". Sobre todo, en el caso de personas consideradas de riesgo, como es el caso de este hombre de 80 años de edad.

Ya en su día, el actual consejero del Departamento de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, advirtió sobre la inmunización de las vacunas. Argimon recordó que las vacunas aprobadas tienen una eficacia de más de un 90%, pero que no llega al 100%. Esto, según el actual consejero, hace que estadísticamente se puedan dar casos de personas vacunadas, incluso con dos dosis, que no lleguen a inmunizarse suficientemente.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido en el caso de este anciano de 80 años en Barcelona. Pese a haber recibido las dos dosis de la pauta vacunal completa, su cuerpo no generó la respuesta de anticuerpos esperada. El resultado fue, por desgracia, una infección grave de coronavirus que ha terminado con su fallecimiento.

El coronavirus, disparado en Cataluña aunque bajan algunos indicadores

La situación de la pandemia se ha disparado en los últimos días en Cataluña por la proliferación de la variante india del COVID-19. En datos de este lunes, 12 de julio, la consejería autonómica de Salud ha notificado 104 ingresos hospitalarios más y 22 enfermos más en las UCIs. Se han registrado 5.503 nuevos contagios por COVID-19, según los datos oficiales.

En total, en Cataluña hay 980 personas hospitalizadas, de las cuales 182 permanecen en la UCI. Pero los datos de la jornada también nos dejan algunas notas para el optimismo. No se ha notificado ningún fallecimiento a causa del virus, y además algunos indicadores bajan.

La velocidad de contagio, que llegó a superar el índice de 3 la semana pasada, se sitúa ahora en 1,93. El riesgo de rebrote baja notablemente, aunque sigue muy disparado, en los 1.590 puntos.