Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

España, ante la última ola del coronavirus: lo que pasará en los próximos días

Fernando Simón adelanta lo que está por llegar en plena quinta ola

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido este lunes 12 de julio. En su rutinaria rueda de prensa de inicio de semana, el epidemiólogo ha dado a conocer la situación actual de la pandemia en España.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en el pasado fin de semana la incidencia acumulada ha crecido 52 puntos. Por ello, ya alcanza los 368 casos en 14 días. A su vez, se han notificado 33 932 nuevos contagios y 32 fallecidos por la COVID-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha apuntado que España tiene en la actualidad "una incidencia muy importante". A su vez, hay que añadirle un detalle. Hay dos comunidades autónomas que este fin de semana no han ofrecido datos, como suele ser habitual cada lunes.

El experto de Sanidad ha indicado que la previsión para los próximos días "es que siga ascendiendo" la incidencia acumulada. "Es probable que en un par de días estemos por encima de los 400 casos por cada 100 000 habitantes", ha confesado visiblemente contrariado.

Situación grave entre los jóvenes españoles

Simón no ha querido dejar pasar la subida constante de contagios en nuestro país. El portavoz de Sanidad ha contestado a varios temas que preocupan a los ciudadanos y, sobre todo, a los expertos en la materia. Por ejemplo, las nuevas variantes, los no vacunados y la relajación de las medidas restrictivas y de prevención.

El director del CCAES ha alertado de que la mayoría de los positivos son de gente joven, lo que no significa que no sean casos graves. El experto explicó que la ocupación en las UCI ha subido hasta un punto desde el pasado viernes, 9 de julio, llegando al 7,8 %. Mientras, en planta es del 3 %, frente el 2,6 % de hace tan solo tres días.

Alerta en varias comunidades tras el crecimiento imparable de contagios

El epidemiólogo más famoso de España también se refirió a las restricciones establecidas por algunas comunidades autónomas. Tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, los máximos dirigentes políticos han decidido implantar medidas de calado para frenar la ola de contagios.

Sobre la Comunidad Valenciana, donde se han limitado las reuniones a diez personas y se ha implantado el toque de queda en 32 municipios, ha dicho lo siguiente. Afirmó que son medidas "razonables", porque "no impiden por completo una actividad, sino que se le da un marco adecuado para que sea compatible con el control de la transmisión".

Por otro lado, hablando de la situación en Cataluña, Simón desveló que se viene apreciando un empeoramiento de la pandemia desde hace varias semanas.

Así califica el director del CCAES la situación actual en Cataluña

La gravedad de la pandemia en Cataluña preocupa y mucho al Ministerio de Sanidad y el experto desvela el motivo de dicha situación. “Es el efecto de concentraciones muy importantes de personas de diferentes territorios, de otras comunidades e incluso de otros países", ha dicho.

"Esto ha conllevado a que, progresivamente, se hayan establecido cadenas de transmisión muy importantes. Son cadenas tanto de variantes que circulaban por España, como de otras que han podido venir de otros lugares". Así se ha explicado el responsable del CCAES, que calificó la situación en la región mediterránea de "dramática".

Para atajar el crecimiento de los contagios, el Govern de la Generalitat anunció este 12 de julio nuevas medidas. Estas deberán ser aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Se vuelven a establecer el límite de las reuniones sociales a diez personas y se decreta el cierre de toda actividad a las 00:30.