Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Nuevas restricciones a la hostelería y el ocio nocturno en 3 comunidades más

Cataluña endurece todavía más sus restricciones y Baleares y Asturias siguen el camino de la Comunidad Valenciana

Nuevas comunidades autónomas han anunciado este lunes, 12 de julio, nuevas restricciones. Cataluña ha endurecido las medidas que ya anunció la semana pasada para combatir la quinta ola de COVID-19. En el caso de Asturias y Baleares, se añaden nuevas decisiones que restringirán especialmente el ocio nocturno y la hostelería. 

Esta misma tarde también se han conocido las decisiones judiciales sobre las restricciones en Valencia y Aragón. En la Comunidad Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ejecutivo y ha autorizado el toque de queda. 

La medida se aplicará en 32 municipios en los que reside más de un millón de personas. Se aplicará durante 14 días entre las 01:00 y las 06:00 en un intento por frenar la expansión de la quinta ola. 

En Aragón, en cambio, los jueces han suspendido cautelarmente las nuevas restricciones a la hostelería. El Gobierno regional había limitado al 50 % el aforo en interiores en hostelería y ocio nocturno. 

Todas las medidas están encaradas a frenar la explosión de contagios de la quinta ola. La incidencia acumulada en toda España ya alcanza los 316 casos, con datos del viernes. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la cifra superaba el viernes los 1 047 casos.

Cataluña adelanta el horario de cierre de la hostelería 

En Cataluña es la comunidad más afectada de momento por esta quinta ola de coronavirus. Consciente de ello, las autoridades ordenaron el cierre del ocio nocturno durante dos semanas, la primera región española en hacerlo. 

A pesar de eso, los contagios siguen disparados y este fin de semana ha empezado a notarse ya un empeoramiento en los hospitales. Ante esta situación, se ha puesto freno definitivo a la desescalada con nuevas restricciones.  

Así, la Generalitat ha ordenado el cierre de toda la actividad a partir de las 00:30. Esto significa que bares, restaurantes, cines, teatros y comercios deberán cerrar como muy tarde a esa hora. Además, las autoridades prohíben de nuevo las reuniones de más de diez personas. 

Estas medidas se unen a las que ya se habían decretado en Cataluña, como el cierre de todo el ocio nocturno. 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado también que se pedirá a los Ayuntamientos que apliquen nuevas restricciones. Las competencias en el ámbito de las playas, plazas o parques son de titularidad municipal.

Por ese motivo se pedirá que se restrinja el acceso a estas zonas a partir de la medianoche. La intención es evitar los botellones de los jóvenes, el colectivo más afectado por la explosión de contagios.

Baleares adelanta el horario de venta de alcohol

El Gobierno balear ha decidido adelantar el horario de venta de alcohol. La intención es prevenir que los jóvenes puedan comprarlo después de las 22:00 para que no hagan botellón. 

Este tipo de actos, celebrados en plazas, playas y parques, está provocando la mayoría de brotes en la región. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que "no hay que hacer pasos atrás porque fuimos prudentes cuando tocaba". 

Asturias cierra el interior del ocio nocturno

El Principado de Asturias también ha tomado nuevas medidas para frenar la quinta ola del COVID-19. Su consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha informado que se cerrará el interior de todos los locales de ocio nocturno. 

La medida se aplicará durante dos semanas, durante las cuales también seguirán prohibidos los botellones. Asturias es una de las comunidades con la incidencia acumulada más alta entre los jóvenes. 

Fernández Muñix ha explicado que espera no haya que ampliar estas restricciones y que la situación mejore antes. Ha recordado que en la región ya están prohibidas las pistas de baile y que tampoco se permite el consumo en la barra.