Pies de un bebé

Fallece repentinamente un bebé de 18 meses en una guardería en España

Ha sucedido en Ourense y se están investigando las causas, pero todo apunta a una muerte súbita

Tragedia en España por la muerte de un bebé en una guardería de Ourense (Pontevedra). Así lo acaban de anunciar los servicios de emergencia de la región. Ha sucedido en un centro de la calle Nosa Señora da Saínza, en la localidad gallega. 

Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar con un equipo medicalizado. Han intentado reanimar al bebé, pero ha sido imposible. Han confirmado la muerte del menor, y los efectivos policiales movilizados han abierto una investigación para esclarecer las causas.

No hay de momento novedades sobre lo que ha ocasionado la muerte del pequeño. Sin embargo, todas las hipótesis apuntan a un fallecimiento por causas naturales. Lo más seguro es que se trate de una muerte súbita, según han apuntado fuentes oficiales. 

Aun así, predomina la cautela y no quieren avanzar ninguna conclusión hasta que no lleguen los resultados de la autopsia. La noticia ha causado una gran conmoción en la guardería. Se han seguido los protocolos marcados en estos casos, pero no ha sido suficiente para salvarle la vida.

El fallecido es un bebé de 18 meses que se encontraba en la guardería Escola Infantil Arlequín. El sucedo ha tenido lugar sobre la 1 del mediodía. La Policía Nacional se encuentra en el lugar para investigar los hechos, juntamente con agentes de la policía judicial. 

Por el momento, y según lo que ha trascendido, las primeras pesquisas han confirmado que se trataría de una muerte súbita. Los investigadores no han encontrado indicios de negligencia por parte de los cuidadores. Se trataría, por lo tanto, de un incidente fortuito.

Otro suceso parecido hace poco

El pasado mes de abril, un suceso parecido segó la vida de un bebé en una guardería en Madrid. Ocurrió en Puente de Vallecas, y la investigación concluyó que fue por muerte súbita. El menor dejó de respirar en un momento dado, y se quedó sin pulso.

La muerte coincidía con los síntomas de la muerte súbita del lactante. En estos casos, las vías respiratorias de los niños quedan obstruidas y dejan de respirar. Sería el mismo tipo de fallecimiento del menor de Ourense, a falta de los resultados de la autopsia.

También en el caso de Madrid la respuesta de los servicios sanitarios fue rápida pero insuficiente. Varias dotaciones de la Policía Nacional se trasladaron al lugar para iniciar una investigación. La responsable del centro tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad.

La muerte súbita del lactante

La muerte súbita del lactante es un síndrome que afecta a los bebés menores de 1 año. Se trata de la muerte repentina de esos pequeños, y está asocidado al sueño. Es la principal causa de muerte de bebés desde un mes a 1 año de edad.

Sin embargo, se puede producir también con posterioridad, como parece ser el caso de Ourense. Los científicos llevan mucho tiempo investigando las causas de este trastorno fatal y sus posibles tratamientos. Pero a fecha de hoy no hay una respuesta concluyente.

La investigación ha permitido reducir las posibilidades de muerte súbita en bebés menores de un año. Recomiendan a los padres y a los cuidadores dormirles siempre boca arriba. Dormir a un bebé boca abajo o de costado aumenta las posibilidades de un desenlace fatal.

Por lo que respecta a los factores de riesgo, tampoco existe una conclusión clara. La mayoría de los casos se producen con bebés de dos a cuatro meses. También suele pasar en ambientes fríos, y hay más niños que niñas entre las víctimas de este síndrome.

Fumar, beber o consumir drogas durante el embarazo y después del parto aumenta el riesgo. Se establecen como posibles causas un cuidado inadecuado, un parto prematuro, antecedentes familiares, madres precoces y factores ambientales.