Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Ten mucho cuidado: 'Esta Semana Santa voy a morir'

La DGT lanza una nueva campaña de cara a la Semana Santa

A una semana para las vacaciones de Semana Santa gran parte de los españoles ya tiene elegido su destino para desconectar del trabajo. Una gran mayoría se desplazará en coche en la conocida como 'operación salida de Semana Santa'.

Sin embargo, algunos de ellos no llegarán a su destino o no regresarán a sus hogares. Al menos es lo que sostiene la nueva campaña de la DGT dispuesta a concienciarnos sobre la precaución al volante.

La DGT vaticina la muerte de 36 personas la próxima Semana Santa

En una época en la que muchas cosas están digitalizadas, la Dirección General de Tráfico ha usado las nuevas tecnologías para realizar un informe. Concretamente, de la cantidad de personas que en los próximos días puede perder la vida en las carreteras.

Así lo han dado a conocer con una de sus campañas más duras de concienciación en las carreteras. El organismo que regula el tráfico y los accidentes nos tiene acostumbrados a campañas durísimas que nos ponen la piel de gallina por su realismo.

Esta ocasión no ha sido menos y ha lanzado su nueva campaña con un claro mensaje: "Esta Semana Santa voy a morir". Se trata de un vídeo de 45 segundos donde se enfocan a diferentes personas que describen su edad, género y procedencia.

Supuestamente, los mismos que el Big Data ha señalado como las víctimas mortales de los accidentes de coche que se producirán en una semana. "El Big Data, los algoritmos, las estadísticas, lo pronostican todo, y dicen que esta Semana Santa 36 personas moriremos en las carreteras españolas", explican.

Todo ello envuelto en un halo de oscuridad con fogonazos esporádicos de luz para llamar la atención del espectador. Una campaña durísima que deja sin aliento y que pone de relieve la triste realidad de los accidentes de coche y las imprudencias al volante.

Pero la DGT quiere dar un aliento de esperanza y que, entre todos, saquemos partido a los pronósticos de las tecnologías. "Ahora que lo sabemos, podemos evitarlo. Hagamos que el Big Data se equivoque", finaliza una mujer.

Los 36. Cómo los encontramos.

Y para ello no hay nada mejor que concienciarnos y respetar las normas de circulación. Prestar siempre atención a la carretera y huir de distracciones, como el móvil, que nos pueden llevar a una muerte segura. Por no hablar de la velocidad, hay que recordar, estamos de vacaciones no hay prisa y, como decía otra campaña, lo importante es llegar.

La DGT prepara un dispositivo especial para Semana Santa

La próxima semana se calcula que habrá 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido. Una 'operación salida' por la que la DGT quiere velar para que se realice de la forma más segura y con total fluidez.

Para ello tiene preparado un dispositivo especial que dará comienzo a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18. Esta operación se divide en dos fases siendo la primera la del viernes 8 y la segunda el miércoles 13 de abril. Excepto en Cataluña, donde esta segunda fase empezará el jueves 14.

Agentes de tráfico de la Guardia Civil
La DGT tiene preparado un dispositivo especial para Semana Santa | Guardia Civil

La 'operación retorno' finalizará el lunes 18 de abril a las 24:00 horas y tendrá lugar desde el sábado hasta el domingo y el lunes de Pascua. Todos los medios terrestres y aéreos están preparados para vigilar las carreteras y velar para que se cumplan las normas.

Es de vital importancia la prudencia al volante, ya que con ello evitamos tragedias que rompen familias enteras. Recordemos que el 21 de marzo salió una nueva normativa de circulación dirigida a la velocidad, distracción, uso del cinturón y otros factores de riesgo.