Un guardia civil de Tráfico pide documentación a un conductor

La nueva Ley de la DGT que empieza hoy: Multas más caras y sanciones más duras

La DGT inicia este mismo lunes la implantación de las nuevas normas

Después de mucho tiempo de especulación, la DGT  se ha puesto manos a la obra. La campaña que anunciaba la renovada Ley de Tráfico expuesta hace unos meses, ha entrado en vigor este lunes 21 de marzo. Parecía que la veíamos a lo lejos, pero el gran día ha llegado,

A partir de ahora, los conductores deberán informarse sobre las nuevas normas y multas que se han impuesto. Y es que hay muchas novedades respecto al documento anterior. 

Perfil de un agente de tráfico parando a un coche blanco por un control
La DGT ha endurecido las normas y las multas | Europa Press

Varios apartados de la nueva ley han endurecido las medidas, y por lo tanto, debemos estar aún más atentos a no cometer ninguna infracción cuando estemos al volante. La carretera se ha convertido en un auténtico peligro para los conductores imprudentes, y la DGT ha tenido que intervenir.

Quien avisa no es traidor

La Dirección General de Tráfico llevaba meses anunciando la nueva ley, y por fin ha llegado. Habrá personas que no estarán al corriente de ella, pero de todos modos deben respetarla.

Ha quedado más que claro con el paso del tiempo que la vista no es suficiente para evitar cualquier accidente. Hay que poner los 5 sentidos en la carretera, y a veces ni siquiera nos sirve.

No respetar las señales de tráfico, el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil son ejemplos de una mala conducción. El colectivo, de edad más joven o el más mayor, el más afectado por la nueva normativa, ya que son las personas que suelen protagonizar mayores incidentes en la vía.

La nueva Ley de Tráfico recoge numerosos puntos que ya han ido advirtiendo. Sin embargo, los ha querido volver a mostrar al público, para que estén informados al completo sobre todos los cambios que tendrán que conocer a partir de hoy.

Usar el teléfono al volante te puede salir muy caro

Una de las nuevas normas que destaca por encima del resto es la dureza de la sanción por el uso del teléfono móvil al conducir. Y es que con tan solo manipular el celular, sin hablar o escribir un mensaje, es motivo de multa según las autoridades.

Sujetar el teléfono móvil al volante equivale a seis puntos menos en el carné, el doble de lo que suponía hasta ahora. No obstante, la multa económica sigue siendo de 200 euros. Esta es una de las infracciones que más se cometen en la carretera, ya que la dependencia por estos aparatos es exagerada.

Una mano usando el móvil y conduciendo
El uso del teléfono móvil al volante es muy peligroso | Pixabay

Uso de cinturón o casco

Es obvio que el uso de los elementos de seguridad en el vehículo es primordial para evitar cualquier accidente. Es por ello que los cinturones, el casco o las sillas infantiles deben utilizarse y siempre de la manera adecuada. Y es que un mal uso de estos elementos equivale a no ponérselos.

En cualquier caso, la sanción pasa de tres a cuatro puntos en el carné de conducir. Esta nueva normativa afecta a conductores de coches, de moto, de bicicleta o de patinete eléctrico, que también deberán pagar 200 euros.

Una mujer poniéndose el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es muy importante | Pixabay

Seguridad para los ciclistas

Otra de las medidas que habrá que respetar a rajatabla es el adelantamiento a los ciclistas. Habrá que mantener en cualquier circunstancia la distancia de seguridad de 1,5 metros. En caso de no obedecer esta ley, el castigo será de seis puntos, anteriormente se perdían 4, y de 200 euros.

Además, queda terminantemente prohibido estacionar o parar en un carril bici o en vías ciclistas, y el incumplimiento de esta norma está considerado como una infracción grave.

Un ciclista en la carretera
Los ciclistas tendrán más seguridad | Pixabay

Prohibido detectores y nuevos plazos para recuperar puntos

Estos dispositivos, que avisan de la presencia de radares o cinemómetros, son motivo de multa y detracción de tres puntos del carné. Es un caso parecido al del teléfono móvil, ya que aunque no lo estemos usando, equivale a sanción.

La DGT también ha informado que se unifica en dos años el plazo para recuperar los 12 puntos del carné, siempre y cuando no se hayan perdido todos. Si tienes la cuenta a 0, tendrás que realizar un curso de recuperación.

Mujer sujetando su carné de conducir
La DGT unificará en dos años el plazo para recuperar puntos | EFE

Adelantar, siempre que se respete la velocidad marcada

Esta nueva norma señala que no se permite superar en 20 km/h el límite de una carretera convencional para adelantar. Sin duda, esta ley generará mucha polémica en los conductores, que ya estaban acostumbrados a poder hacer esta acción desde hace décadas.

Varias organizaciones creen que esta medida hará que los adelantamientos sean mucho más peligrosos, ya que se tardará el triple de tiempo para adelantar, por ejemplo, a un camión.

Un coche adelantando a otro en la carretera
Para adelantar habrá que respetar el límite de velocidad | Pixabay

Los jóvenes, ni una gota de alcohol al volante

La DGT considera oportuno que los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol al volante. Esto se aplica en conductores de motos, bicis o patinetes. Por lo tanto, los jóvenes no podrán consumir ni una gota de alcohol si es que luego van a conducir.

Por otro lado, la entidad activará, desde el próximo 6 de julio, la obligatoriedad de los alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de mercancías.

Test de alcoholemia
La DGT impone la nueva tasa 0,0 para los menores de edad | Pixabay

Nuevas infracciones graves

Una nueva infracción grave, de 200 euros, será por no respetar las restricciones de circulación de las ZBE. En otras palabras, se evitará la contaminación en zonas que tendrán graves problemas al respecto.

Asimismo, comportarán multas de 500 euros acciones como arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes y usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes de conducir.