Hugo Carbajal

Indignación por la muerte de Hugo, un niño de tan solo 15 años: señalan a su asesino

El adolescente murió durante una riña en una fiesta clandestina a manos del vigilante de seguridad

La localidad mexicana de Naucalpan de Juárez, cerca de Ciudad de México, se encuentra en pie de guerra por el crimen de un adolescente. Hugo Carbajal, de 15 años, fue asesinado durante una riña en una fiesta clandestina. Las autoridades identificaron al asesino como Mauricio Mora, de 38 años.

Se desconoce el motivo por el que se desencadenó la discusión que acabó de manera trágica. En las horas posteriores aparecieron vídeos e imágenes que permitieron identificar al autor de la agresión. Se trata del guardia de seguridad local, que estuvo varios días en busca y captura.

Los hechos ocurrieron el sábado y despertaron una gran indignación en el lugar. Familiares, allegados y vecinos cortaron las carreteras pidiendo justicia por el joven asesinado. En las últimas horas el presunto autor de los hechos se ha entregado a las autoridades, y está a la espera de declarar ante el juez.

Todo lo que se sabe del crimen

Lo que se sabe por ahora es que víctima y agresor coincidieron el pasado sábado en una fiesta clandestina. Esta tuvo lugar en el salón de eventos Imperio, donde por motivos que se desconocen empezó una pelea multitudinaria. En el fragor de la pelea se encontraron Hugo y Mauricio.

Hugo Carbajal y Mauricio Mora
Hugo y Mauricio, víctima y asesino de este crimen | España Diario

Según ha conseguido esclarecer la investigación, el agresor rompió una botella de vidrio en la cabeza del agredido. A continuación se la clavó en el cuello, provocándole un profundo corte que desencadenó la hemorragia mortal. Cuando llegó al hospital ya no había nada que hacer, y certificaron su muerte.

El homicida se dio a la fuga y estuvo desaparecido hasta ayer, cuando se presentó ante las autoridades confesando los hechos. En redes sociales difundieron el momento exacto del crimen, en el que aparece claramente Mauricio. También se le puede ver en otras imágenes con la camiseta ensangrentada.

Indignación en el municipio

El autor del crimen, Mauricio Mora, era el guardia de seguridad del recinto y escapó con la ayuda del dueño. Su foto empezó a aparecer por todas partes y los vecinos, indignados, escribieron mensajes como “asesino vas a pagar”. Las autoridades emitieron una orden de busca y captura.

Fue él mismo quien se acabó entregando a las autoridades, y ahora se centran en aclarar qué fue lo que ocurrió. Hay versiones distintas, ya que algunos hablan de una riña colectiva mientras otros dicen que Hugo se encaró con el dueño del local. Según esta versión, se trató de un crimen deliberado.

La tensión se fue apoderando de los vecinos del lugar a medida que pasaban los días y no había ningún detenido. Incluso bloquearon las carreteras del condado y amenazaron con más movilizaciones si no había una respuesta inmediata. La Fiscalía informó que están trabajando con la mayor celeridad posible.

No confían en las autoridades

Las autoridades mexicanas tardaron tres días en dictar una orden de busca y captura, y lo hicieron presionados por las protestas. Por eso ahora los vecinos y familiares de Hugo no confían en la justicia. “Aquí todo es corrupción y no se está haciendo absolutamente nada”, apuntó el padre de la víctima.

Montaje con foto del fallecido
Investigan la muerte del adolescente en una fiesta | España Diario

Las movilizaciones seguirán en el municipio para pedir justicia por el menor asesinado. Hay quien desliza que el dueño del local, también implicado en el suceso, podría tener contactos con las autoridades. Una vez preste declaración, la justicia tendrá que decidir qué medidas toma contra el detenido.

“Mi hijo era estudiante de primer año de preparatoria con 15 años y 10 meses, y salió a divertirse como cualquier joven”, dice su padre. La madre se dirigió directamente al asesino: “Me mataste a mi hijo, y algún día verás este video y lo harán todo en las redes sociales”. Hugo ya fue enterrado en la más estricta intimidad.