Sergio Larrinaga tocando la trompeta en una procesión de Semana Santa

La Semana Santa española, rota: fallece a los 45 Sergio Larrinaga, 'Larry'

El gaditano compuso marchas a más de 50 formaciones del panorama musical

Tan solo unas horas después de que Sanidad haya revelado su plan para Semana Santa, los devotos de esta conmemoración cristiana se han vestido de luto. Sergio Larrinaga, un conocido director musical gaditano de la Iglesia Católica, ha fallecido a los 45 años de edad. 

Una triste noticia que ha sido comunicada por la Agrupación Musical Polillas que él mismo dirigía. «Con total tristeza y profundo dolor queremos comunicar que nuestro director musical, Sergio Larrinaga Soler, ha fallecido. Queremos mandar un fuerte abrazo y un sentido pésame a la familia. Concédele, Señor, el descanso eterno y que le ilumine tu luz perpetua. Descansa en paz», han escrito en su cuenta de Facebook. 

[predef]espaadiario-631[/predef]

Gran compositor y director musical

'Larry', como todos le conocían, nació el 20 de marzo de 1975 en Cádiz y llevaba más de 30 años inmerso en el mundo de la composición de música cofrade. Empezó su carrera en la prestigiosa banda del Rosario de su ciudad natal y posteriormente fue el director de San Juan Evangelista en Sevilla. 

Además del director de la Agrupación Musical Polillas y de haber sido el de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, también era el asesor musical de la Banda de Fusionadas de Málaga y de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera de Cádiz. 

Sergio Larrinaga compuso marchas a más de 50 formaciones del panorama musical y superó el centenar de marchas procesionales, especialmente para los géneros de Agrupaciones Musicales y Cornetas y Tambores. Además de ser un excelente compositor, también fue un revolucionario. 

Era el reconocido autor de algunas marchas de la Semana Santa como 'Gitano, tu eres de Santa María', 'Eternidad', 'El Amor', 'Raíces Marineras', 'Y fue azotado', 'A tus brazos Madre', 'En tus sones, mi inspiración', 'De tu humildad un rosario' o 'El Dolor'. 

Tal era su reconocimiento que el rapero C. Tangana escogió el pasado mes de octubre la música de una de sus marchas para el videoclip de su tema 'Demasiadas mujeres' y consiguió otorgarle al gaditano una relevancia internacional. 

Duro golpe para el sector cofrade

Ahora su fallecimiento ha supuesto un golpe muy duro para el sector cofrade, que ha quedado completamente conmocionado por la inesperada noticia de la pérdida de este gran músico. 

«Hoy el mundo de la música cofrade está de luto», han señalado desde la cofradía del Nazareno del Amor. «Lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de Don Sergio Larrinaga Soler, director musical de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz y compositor de un sin fin de marchas procesionales que quedarán marcadas en la historia de la Semana Santa».

«Elevamos una oración a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amor por el eterno descanso de su alma, que Dios lo acoja en su Gloria y Nuestra Señora de la Esperanza le dé consuelo a todos sus familiares, que desde aquí queremos transmitirles nuestro más sentido pésame. Paz y Bien».

La banda musical gaditana Tres Caídas de Triana también ha compartido unas palabras para despedir a 'Larry'. «Tres Caídas de Triana lamenta profundamente el fallecimiento de Sergio Larrinaga, excomponente de San Juan Evangelista y reconocido compositor. Del mismo modo, nuestra banda quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, amigos y seres queridos. Descanse en paz». 

«Hoy es un día triste para el mundo cofrade en general y para el mundo de las marchas procesionales en particular. La tacita de plata ha vuelto a perder a uno de sus baluartes más destacados, un artista que ha trabajado con grandes exponentes no solo de la música procesional, sino también de otros estilos muy importantes de nuestro país», han lamentado desde la organización de la Semana Santa en Cádiz.