Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

Sanidad revela su plan para Semana Santa: cambio en las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desea que las medidas 'sean compartidas por todos'

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no desea que vuelva a surgir una nueva ola como ya sucedió después de las fiestas de Navidad. El objetivo de la titular de Sanidad tras la marcha de Salvador Illa, es reunirse con las comunidades autónomas para estudiar y ejecutar un plan conjunto de cara a la Semana Santa.

Hasta el momento, han llegado a un acuerdo para la creación de un documento que englobe unas actuaciones específicas de cara a las vacaciones de Semana Santa. «Lo deseable es que las medidas sean compartidas por todos», afirmaba la ministra durante la comparecencia de este miércoles en Moncloa tras el Consejo Interterritorial de Salud.

«Sabemos las consecuencias de desescaladas anteriores de manera abrupta. Espero y confío en que se haga con la mayor prudencia posible», ha explicado Darias. Un llamamiento que llega tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha admitido desde el estrado del Congreso diversos errores en la desescalada del primer confinamiento en 2020.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Sánchez confesó ayer que objetivo de las medidas «no es salvar la Semana Santa», sino intentar bajar más la incidencia del Covid-19, si es posible hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy, la incidencia acumulada está en 218 casos.

Darias ha explicado que en el Consejo Interterritorial «estamos trabajando de manera coordinada a través de un documento que esperamos poder llevar al Consejo para acordar de común acuerdo qué se puede hacer y que pueda servir semanas antes de la Semana Santa para saber qué hacer y qué no», ha expuesto.

Sobre las manifestaciones del 8-M

En otro orden de cosas, Carolina Darias ha sido tajante y ha indicado que no es momento de acudir a las manifestaciones como la del 8M: «Por coherencia con la petición que estoy haciendo de una llamada a la responsabilidad a todos para seguir con la cultura del cuidado y la prevención, puesto que todavía estamos en una situación en que hemos pasado de riesgo muy alto extremo a una situación de riesgo alto… lo que se me está planteando no ha lugar».

«Lo digo sin ningún tapujo, y creo que estoy siendo clara y diáfana. La situación epidemiológica de nuestro país no permitiría ni se entendería llevar a cabo los actos que usted está comentando», ha sentenciado Darias, que no ha dudado en ningún momento a la hora de opinar sobre las posibles manifestaciones del 'Día de la Mujer' en España.

Darias defiende la sanidad pública

Por otro lado en un encuentro virtual celebrado este miércoles junto a varios expertos, la ministra de Sanidad ha puesto en valor la Sanidad de nuestro país y ha destacado la importancia de lo público. «El Sistema Nacional de Salud está siendo sometido a una durísima prueba de esfuerzo como consecuencia de la pandemia, una prueba de esfuerzo a la que está respondiendo de manera razonable, pero no sin dificultades que han hecho aflorar sus debilidades», ha reconocido Darias durante la inauguración del encuentro 'La sanidad pública más allá del Covid'.

La ministra ha recalcado que «dos de las grandes lecciones de esta situación crítica son el reconocimiento del valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento». Además, se ha fijado varios retos a cumplir en los próximos meses: «Hay aspectos que serán determinantes, como el refuerzo de la atención primaria, la digitalización de la sanidad, la cronicidad y el envejecimiento de la población. Un modelo que asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas. Se trata, en tiempo de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante», sentenciaba Darias.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]