Isabel Bueno Fatela, Directora Médica de Atención Primaria del área sanitaria de Plasencia

Fallece por covid María Isabel Bueno, una médica española contagiada mientras vacunaba

Pese a ser directora médica, no dudó en sustituir a una compañera del equipo de vacunaciones

La pandemia hace casi un año que está golpeando con fuerza a nuestro país. Aunque los primeros casos se detectaron en febrero, la explosión definitiva no llegó hasta bien entrado marzo, donde los sanitarios que trabajan en los centros de salud y hospitales españoles empezar su particular lucha contra el virus que todavía continúa a día de hoy. 

Y todos ellos, especialmente los que se encuentran en primera línea, se están viendo especialmente afectados y han tenido que ver como muchos de sus compañeros perdían la vida a causa del virus. Una de las últimas en fallecer por culpa de la covid-19 ha sido la doctora María Isabel Bueno Fatela, la directora médico de Atención Primaria del Área de Salud de Plasencia, en Cáceres. 

La médica extremeña fallecía este miércoles a los 54 años. Y lo hizo después de contagiarse mientras ejercía su profesión pese a que actualmente ocupará un puesto de responsabilidad y gestión. La doctora Bueno se habría infectado mientras sustituía a una compañera del equipo de vacunaciones, según explicaba en sus redes sociales el presidente extremeño,Guillermo Fernández Vara. 

Fernández Vara, también médico de profesión, ha sido solo una de las muchas personas que han querido lamentar su fallecimiento. Este se quiso despedir con estas palabras: «Descansa en paz querida Maribel», a las que también añadió «tu integridad y tu ejemplo nos acompañará siempre. Fue un honor». 

También el consejero de Sanidad de la comunidad, José María Vergeles, quiso destacar de ella su vocación de servicio público, su compromiso permanente y el trabajo que ha desarrollado siempre «entregándose a los demás». 

Otro de quiénes se han querido sumar al homenaje a la médica fallecida ha sido el alcalde de la localidad donde ejercía, Plasencia, Fernando Pizarro. Afirmaba que «nos lega un ejemplo de generosidad» y hacía una proposición para recordarla como se merece, que es ponerle de nombre Isabel Bueno a la futura residencia geriátrica de Plasencia. 

El bonito homenaje de una de sus compañeras

Desde el Colegio de Médicos de Cáceres también han querido lamentar la pérdida de una «gran profesional» y han trasladado sus condolencias a su familia, amigos y compañeros. Explicaban que durante años ejerció de médico de atención primaria en el Centro de Salud de Plasencia I- Luis de Toro, aunque ahora lo hacía como Directora Médico de Atención Primaria, siempre realizando una «encomiable» tarea. 

Pero, sin duda uno de las despedidas más especiales a la doctora Bueno ha sido la de una de sus compañeras, Juana María García, que escribía una carta al 'Periódico de Extremadura'. En ella explica que ha perdido más que una compañera y amiga, ha perdido «uno de los referentes y anclajes más importantes de mi vida». 

Relata como durante algo más de  25 años ejerció como médico de familia, pese a que en «la mitad de su vida luchando contra una enfermedad degenerativa, a la que siempre dio la cara y combatió sin descanso». Está no le impidió estar al pie de cañón durante mucho tiempo. Finalmente, solo los últimos años se retiró a funciones más administrativas, pero destaca como los últimos meses ha estado «gestionando una parte importante de la intendencia y organización de los medios y el personal necesarios para hacer frente a esta pandemia que nos asola». 

Explica como su pérdida le ha dejado el «corazón roto» pero ha querido destacar sus valores tanto profesionales como personales. «Si en lo profesional fue leal, cabal y coherente, en lo personal fue un ejemplo de lucha, constancia y valor», escribía no sin antes decir que la querrá siempre y que «te seguiré llevando en cada uno de mis pensamientos».