Pedro Sánchez y Pablo Casado en un encuentro en La Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Casado llegan a un acuerdo y abren una nueva etapa en España

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han puesto de acuerdo sobre el nuevo consejo de administración de RTVE

La voluntad de entendimiento ha dado sus frutos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han llegado a su primer gran acuerdo. Se trata de la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), paso previo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El acuerdo tiene más importancia de la que parece, porque culmina el acercamiento entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en pleno distanciamiento de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Un nuevo ciclo político empieza en España.

El PSOE y el PP han acordado que José Manuel Pérez Tornero sea el nuevo presidente de la corporación en sustitución de Rosa María Mateo. Hoy, el Congreso votará el nombramiento de seis consejeros en la corporación, y los otros cuatro serán designados por el Senado. El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Los socialistas hablan de un amplio consenso que incluye a Unidas Podemos y el PNV, pero los populares limitan el acuerdo a PSOE y PP. Hay que recordar que Pablo Casado y los suyos habían puesto como condición la exclusión de Unidas Podemos del pacto para desbloquear la renovación de la radiotelevisión pública y el poder judicial.

Más allá de los cambios en la corporación de RTVE, el acuerdo marca un antes y un después porque supone el primer acuerdo de Pedro Sánchez fuera del bloque de legislatura. Hasta ahora, el PP había votado en contra de las grandes decisiones del Gobierno sobre la pandemia y el estado de alarma, y Sánchez se había apoyado en ERC, PNV y EH Bildu.

La gran distancia entre Sánchez y Casado había consolidado el bloque de izquierdas en el Congreso, y hacía prever una sólida y duradera alianza entre PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de los nacionalistas e independentistas. Pero la tensión creciente en el Gobierno de coalición y el cambio de estrategia del PP han dado un vuelco al panorama político español.

Rumores de ruptura del Gobierno

PSOE y Podemos llevan meses distanciados porque no se ponen de acuerdo en las leyes más importantes, como la reforma de las pensiones y la ley de la vivienda. La presión de Pablo Iglesias para llevar el PSOE a la izquierda en plena crisis es vista por los socialistas como un afán de protagonismo inaceptable, y los últimos acontecimientos en torno a los altercados violentos en las calles han acabado por fracturar la coalición.

La tensión es tal que en los últimos días se han filtrado las presiones de algunos ministros para que Pedro Sánchez rompa con Podemos y gobierne en solitario. Según otras fuentes, es Pablo Iglesias quien se plantea romper si el Gobierno vuelve a ir a la suya con la ley de la vivienda. De cara a la opinión pública, unos y otros aseguran que la coalición no corre peligro.

Pero el paso dado por Pedro Sánchez hace una semana, cuando llamó a Pablo Casado para iniciar un acercamiento, lo cambió todo. Los socialistas aseguran que estas negociaciones son algo normal entre Gobierno y oposición, pero el hecho de que el PP pidiera la exclusión de Unidas Podemos es más significativo y puede significar el principio del fin del entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Un golpe duro para la formación morada, que tras la aprobación de los presupuestos gracias al apoyo de ERC y EH Bildu, confiaba en una larga alianza de izquierdas en España. Por lo menos diez años, pensaba Iglesias. Pero las cosas han cambiado y el PSOE ha demostrado que no está dispuesto a ceder en la voluntad de los morados de virar hacia la izquierda.

En los últimos días, Pablo Iglesias ha sido más claro que nunca al recordar que socialistas y Podemos no están en el Gobierno para llevarse bien, y mandó un dardo envenenado a Sánchez: «El Gobierno se tensiona cuando no se cumplen los acuerdos».

Primer paso para más acuerdos

A nadie se le escapa que el acuerdo entre Sánchez y Casado ha sido posible gracias al cambio de estrategia en el PP, que se ha distanciado de Vox y se ha acercado al Gobierno. Fuentes de la negociación entre PSOE y PP aseguran que el acuerdo será fundamental para avanzar en la renovación del poder judicial, que de momento sigue en el aire. Unos y otros se han emplazado a seguir negociando en los próximos días.  

Por su lado, los socialistas quitan hierro al asunto y aseguran que el Gobierno ha negociado en nombre tanto de PSOE como de Unidas Podemos. Pero la verdad es que el peso de las conversaciones lo ha llevado Presidencia, es decir, el entorno de Sánchez.

El nuevo presidente de la corporación española de radiotelevisión es José Manuel Pérez Tornero, catedrático por la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Cátedra UNESCO sobre innovación de los informativos. Ha estado muy ligado a la educación y la cultura en televisión y fue creador de la TV Educativa en TVE. También ha asesorado programas infantiles y educativos.  

José Manuel Pérez Tornero es partidario de mantener el sistema de financiación actual en RTVE, que pasa por excluir la publicidad y financiarse a través de los presupuestos y las tasas a operadores privados.