ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Varias matrículas de coche, entre ellas la española

Seis millones de matrículas de coche de España deberán cambiar: a quién le toca

La DGT ha implementará este cambio durante las próximas semanas

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue implantando cambios. Tras la modificación del carné por puntos, ahora está planeado crear un nuevo tipo de matrícula para un grupo específico de vehículos. 

Se trata de una medida que todavía no se ha hecho efectiva, pero que se materializará próximamente y que tiene el objetivo, a largo plazo, de establecer una nueva regulación. 

Un cambio que afectará a los seis millones de vehículos que en España están considerados como clásicos, es decir, todos aquellos que superan los 20 años de edad y que tienen la consideración de especialmente singulares o especiales.

¿Qué cambio deberán realizar los vehículos afectados?

La nueva medida que planea materializar la DGT en unas semanas consistirá en incorporar una 'H' a las matrículas, de tal forma que la letra indicará que se trata de un vehículo histórico.

En principio esta será la única modificación que deberán, por lo que no habrá que hacer trámites mayores. Sin embargo, sí que será necesario hacer el cambio de placa. 

La DGT ha decidido establecer este cambio porque la mayoría de regulaciones contra la contaminación tienen como parámetro fundamental la antigüedad del vehículo, como sucede con la pegatina que utilizan en algunas comunidades autónomas como Madrid, y algunos de los que están incluidos dentro de este colectivo no deberían salir tan perjudicados. 

Así, con la nueva matrícula se dará el primer paso para encontrar una nueva norma específica para este tipo de medios de transporte. 

Requisitos para poder modificar la matrícula

La Dirección General de Tráfico todavía está estudiando la modificación de las matrículas que tendrán llevar los vehículos de colección. Sin embargo, ha destacado que para poder hacerlo deberán cumplir una serie de requisitos.

Será necesario que tengan la ITV en vigor y estar recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional, ser un bien de interés cultural, ser de interés especial o haber pertenecido a alguna personalidad relevante.

Además, deberán disponer de la consideración de vehículos especialmente singulares o escasos y no podrán tener modificaciones.

Por otra parte, para poder realizar el cambio en la matrícula y añadir la letra 'H' a la placa, será imprescindible haber recibido una notificación oficial.

El motivo de esta modificación

Cada vez hay más vehículos en la carretera y eso hace que la contaminación incremente, lo que ha provocado que la DGT tenga que implementar cambios para evitar que tenga lugar tanta polución. Y uno de los colectivos que se está viendo más afectado es de los turismos y las motocicletas que tienen una antigüedad de más de 20 años.

Por este motivo, el sector lleva tiempo reclamando medidas específicas, ya que se están viendo muy perjudicados por las regulaciones que están estableciendo. 

Tal y como señaló 'El Español' a principios del mes de marzo, la DGT ya se reunió con la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) con la intención de mejorar la legislación relacionada con los vehículos de colección, además también mantuvo encuentros con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el mismo objetivo.

De esta forma, pretenden mejorar el texto regulatorio que hay sobre los vehículos que tienen una antigüedad de más de 20 años, tratando de simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica para que no quede fuera de él ningún vehículo en función de su valor y sin perder el rigor respecto a la originalidad y a la conservación.

Una petición que, finalmente, ha logrado ser escuchada y será implantada en las próximas semanas. «La DGT liderará las solicitadas reformas legislativas, coordinada con FEVA, por lo que en un plazo razonable de tiempo se pondrá fin a muchos de los problemas que la afición por los vehículos de colección ha de afrontar y supondrá la homologación de nuestra legislación a la de los principales países vecinos de la Unión Europea», destacaron desde la FEVA a principios del mes de marzo.