Montaje con la imagen de Sara Pina y la policía foral

Sara, la joven actriz y profesora española que ha muerto a cuchilladas y 'gran violencia'

La Policía halló el pasado lunes el cadáver de Sara Pina en su domicilio de Tudela (Navarra)

Sara Pina falleció de forma violenta a los 38 años en la localidad navarra de Tudela. Sara era profesora en un colegio de Castejón y se casó en 2017 con José María Uruñuela, su marido.

Su familia llamó a la Policía tras no saber nada de ella durante el pasado fin de semana. Los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la mujer a primera hora del lunes, y este presentaba signos de violencia. Su marido no estaba, aunque sí su teléfono móvil.

Esta profesora era natural de Cortes, un pueblo navarro y él era de Gallur (Aragón). Vivían de alquiler y no constaban denuncias por malos tratos entre la pareja. Según Navarra.com, los amigos de la pareja se han mostrado "sorprendidos" por este suceso tan inesperado.

Coche de la Policía Nacional
Luto en Navarra tras el asesinato de forma violenta de Sara Pina | EuropaPress

El marido de Sara Pina no fue a trabajar este lunes y finalmente, la Gendarmería francesa le encontró en Boiseredon (Francia). Este hombre es el gran sospechoso de haber matado a Sara Pina. La juez cree que existen indicios para pensar que acabó con la vida de su mujer entre el 8 y el 9 de enero "con gran violencia y varias cuchilladas".

Los vecinos de Cortes, el pueblo natal de Sara Pina, siguen "en shock"

Sara, primera víctima de la violencia machista en España en 2022, era maestra en el colegio Dos de Mayo de Castejón. A su vez, le encantaba la interpretación y el teatro, de ahí que participara con asiduidad en una compañía teatral de su localidad natal.

En Cortes aún están "en shock" por lo sucedido. En esa localidad, se han manifestado este martes a través de una concentración silenciosa en repulsa por este asesinato. Fernando Sierra, alcalde de la población, confesaba la "sensación de rabia e impotencia" vivida en el pueblo, publicaba EFE.

Sierra afirmaba que "te afecta y te subleva cuando oyes que ocurre en otros lugares, así que imagínate cuando lo sufres en tus propias carnes en el pueblo".

Imagen de la concentración en Cortes por Sara Pina
Concentración tras el asesinato de Sara Pina este martes en Cortes (Navarra) | Eitb

Sobre Sara Pina, el alcalde la recordaba como "una chica muy querida en el pueblo", donde se le veía cada poco junto a su marido. "Eran dos chavales jóvenes que alternaban con su cuadrilla. Cómo vas a sospechar esto, ni los más allegados lo podían imaginar", contó el edil.

"Hay que luchar por una sociedad igualitaria y contra al machismo criminal"

El Ayuntamiento convocó ayer una concentración para "mostrar su rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres. Su apoyo y solidaridad a la familia y su compromiso por trabajar para que las mujeres vivan una vida libre de violencias".

Además, el Parlamento Navarro organizaba esta mañana un homenaje en memoria de las últimas víctimas de violencia machista. Javier Remírez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, pedía seguir "en la lucha por una sociedad igualitaria y contra al machismo criminal".

▶️ VÍDEO: Muere a los 18 años la modelo Valentina Boscardin

"No podemos relajarnos en la lucha por una sociedad igualitaria. No podemos relajarnos en hacer frente a conductas de carácter machista y en última instancia de machismo criminal", expresó Remírez.

El Ayuntamiento de Tudela, localidad donde residía la pareja, también ha convocado un pleno extraordinario para este 12 de enero para fijar las posibilidades de condena.

Decretado el secreto de sumario

Por ahora, se ha decretado el secreto de sumario de este caso que ha impactado a Navarra. La investigación empezó siendo responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, pero ha sido enviado al número 2, más especializado en violencia sobre las mujeres.

Agentes de Policía Nacional
Decretado el secreto de sumario de este caso que ha impactado a Navarra | Cedida

José María, el marido de Sara Pina, está siendo un investigado como presunto autor de un delito de asesinato a su pareja. Y es que este la habría acuchillado "con gran violencia" en el hogar que compartían en la localidad navarra de la ribera del Ebro.