Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Sanidad plantea cerrar ya las discotecas y volver al toque de queda

Un documento asegura que es necesario para frenar la quinta ola

España ha dado un paso atrás en la evolución de la pandemia en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias estan especialmente preocupadas por el gran incremento de los contagios entre los jóvenes. Es por eso que ahora mismo podrían estar de nuevo sobre la mesa medidas como el toque de queda o el cierre de discotecas. 

Así lo habrían recomendado los expertos del ministerio de Sanidad en un documento que avanzaba el diario El Mundo. En él, se propondría "cerrar los locales de ocio nocturno" de manera "urgente". La medida que propone la Comisión de Salud Pública sería para toda España. 

Todo después de una reunión de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta que tuvo lugar este pasado lunes. Este estamento ve totalmente necesario decretar el cierre de las discotecas. Consideran que puede la principal causa de la actual situación epidemiológica de nuestro país. 

Y es que recogen que esta medida puede servir para "mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España". Es un nuevo varapalo para un sector harto de verse culpabilizado por los expertos sanitarios. 

Estos también recogen otras restricciones para frenar el crecimiento de la incidencia. Hablan por un lado de "limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención". Esto podría afectar a la restauración y la cultura y no solo al ocio nocturno. 

Además también reconoce la necesidad de evitar las grandes aglomeraciones. Pide "suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención". Esto haría referencia, por ejemplo, a festivales o fiestas patronales. 

Por último, el texto también habla de la posibilidad de volver a implantar un toque de queda. Concretamente, habla de "valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad". Lo que es una clara referencia a esta restricción.  

El documento recoge un posible aumento de la presión en los hospitales

Todo sabiendo que ahora mismo lo más preocupante es la evolución de los contagios entre los más jóvenes. Solo en el último fin de semana en la franja de 20 a 29 años la incidencia hasta los 640 casos. La media en España es de 204. 

Los expertos destacan como "el aumento de incidencia está ocurriendo por ahora sobre todo en población joven". Pese a ello, reflejan el hecho de que "la velocidad con la que está ocurriendo dicho incremento, su magnitud y la posible afectación de franjas de edad más avanzada, puede tener también un impacto a nivel hospitalario". 

Recuerdan que la velocidad del cambio de los indicadores es un factor clave para determinar el nivel de alerta. Añaden que también lo es "una evaluación cualitativa que incluya la capacidad de respuesta en los diferentes ámbitos". Una de las peticiones que hacen es que se pueda "garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamiento". 

Castilla y León llevará la cuestión al Consejo Interterritorial

Este documento ya ha sido enviado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a las comunidades. Es probable que lo puedan debatir en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. 

Aunque no se hubiera publicado este, seguramente se hubiera debatido la cuestión entre los diferentes consejeros y la ministra. Y es que Castilla y León confirmaba que iba a proponer instaurar el toque de queda en nuestro país o en algunas comunidades

La consejera Verónica Casado afirmaba que no sería mala idea seguir el ejemplo de Portugal, que lo instauró el pasado viernes. Su propuesta era de un toque de queda entre las 01:00 y las 06:00.